Pesca.- Ningún puerto o lonja de Galicia ha reclamado la intervención policial por problemas por el paro pesquero

Política Territorial confirma un amarre progresivo de la flota que provoca un "ligero descenso" de actividad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ningún puerto o lonja de Galicia ha reclamado la intervención policial por ver dificultado el libre ejercicio de su actividad en un día, en el que se cumple la séptima jornada de paro, convocado por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca.

Así lo corroboraron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, que también confirmaron que el cierre total de puertos como el de Ribeira y Muros no obligó a ningún tipo de intervención ya que se procedieron a los mismos "de forma voluntaria y sin coacción alguna".

En todo caso, la Delegación del Gobierno en Galicia aclaró que está "atenta" a cómo se desarrolla la actividad en lonjas y puertos para garantizar el "equilibrio" entre el derecho a huelga, convocada desde el pasado viernes, y la "libertad de los que quieren trabajar".

Así, confirmó que, en el caso de que existan profesionales a los que no se les respete derecho a actividad y así sea solicitado por la lonja o puerto en cuestión, se desplegarán efectivos policiales para garantizar las descargas de los que pretende llevarlas a cabo y puedan verse impedidos.

Una situación que no se ha producido, ya que tal y como también corroboró la Consellería de Política Territorial, de la que depende Portos de Galicia, el amarre y el paro de actividad está siendo "voluntario, libre y pacífico".

LIGERO DESCENSO DE ACTIVIDAD.

De cualquier forma, el departamento que dirige María José Caride también está "atento" y en "contacto permanente" con la Delegación del Gobierno en Galicia y la Consellería de Pesca por si se registrase algún problema.

De ser así, Política Territorial daría aviso "inmediatamente" a la Delegación del Gobierno en Galicia, que es la que corresponde el despliegue de efectivos para garantizar la libre actividad pesquera de los que lo deseen.

La consellería admitió que en los puertos gallegos se está comprobando un amarre progresivo de la flota que, consecuentemente, repercute en un "descenso ligero" de actividad.

Contenido patrocinado