Pesca.- La nueva ley que regula el Servizo de Gardacostas permitirá acceder a plazas de vigilancia a mayores de 35 años

Establece una nueva escala de operatividad que reconoce de manera "explícita" el "manejo" de las embarcaciones a los patrones

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 20:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley que regula el Servizo de Gardacostas permitirá acceder a nuevas plazas de vigilancia pesquera, control del medio marino, prevención y lucha contra la contaminación y para el salvamento marino a mayores de 35 años.

Ésta constituye una de las principales modificaciones de esta nueva normativa, tal y como lo ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta en la que ha asegurado que la anterior normativa, la Ley 2/2004 del 21 de abril, "tuvo una serie de problemas" en su aplicación, por lo que se "modificará" para solucionar los conflictos del colectivo.

Otra novedad de esta modificación reside en que a las tres escalas que establecía inicialmente la ley se le añade una cuarta, la operativa, que delimitará las funciones de cada guardacostas según las titulaciones de cada uno.

Concretamente, se refiere a las acciones desempeñadas por los patrones y mecánicos, reconociéndose de manera "explícita" el "manejo" de las embarcaciones, que tal y como ha declarado el dirigente popular "se solicitó reiteradamente".

RECUPERACIÓN DE LOS BANCOS MARISQUEROS

Los mariscadores de a pié de la Lonja de Campelo --los de Pontevedra, Raxó y Lourizán-- y los mariscadores de Baiona se beneficiarán de una segunda prórroga de sus convenios para la recuperación de los bancos marisqueros, según agregó Núñez Feijóo sin salir del ámbito del mar.

El Consello ha aprobado estos convenios que destinarán al caso de las cofradías de Pontevedra Raxó e Lourizán un total de 581.504 euros, mientras que la cofradía de Baiona recibirá 73.440 euros para la recuperación de aquellas zonas clasificadas como C y que impiden la comercialización del pescado fresco.

Ambos acuerdos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y quedarán sin efecto en el caso de que se mejore la clasificación de la zona como ocurrió en el caso de O Burgo, en A Coruña.

COFRADÍAS DE MIÑO Y PONTEDEUME

El órgano de gobierno gallego también ha dado luz verde a unos convenios para la recuperación de los bancos marisqueros de las zonas clasificadas como C con las cofradías de Miño y Pontedeume.

Con estos acuerdos, la Xunta sigue "colaborando con las cofradías" para la "regeneración" de las rías y conseguir una seguridad "óptima" según ha destacado Núñez Feijóo.

En el caso de la cofradía de Miño el convenio, al que se destinan 146.201 euros, se prorroga con un refuerzo en las acciones de limpieza ya que, según ha apuntado la Xunta, los controles realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño muestran que la zona C trabajada por la cofradía "se incrementa".

En cambio, la prórroga del convenio con la cofradía de Pontedeume se realiza porque el análisis del Intecmar no prevé una mejora de la calidad de las aguas. El importe destinado a su ejecución es de 118.101 euros.

Contenido patrocinado