SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han apelado este viernes a la "conciencia" de la Consellería do Mar para que la negociación abierta con las mariscadoras a pie fructifique en la restitución de las ayudas de unos 550 euros mensuales para aquellas que no tienen derecho a cobrar pensión y que alcanzaron la edad de jubilación.
"Vamos a revisar y no vamos a dejar a nadie tirado". Fue lo que les respondió el diputado del PPdeG en el debate, José Manuel Balseiro, quien hizo suyas las palabras de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que en días pasados se expresó en este mismo sentido.
La petición de socialistas y nacionalistas, que se ha repetido en los últimos meses en distintos debates parlamentarios, estaba este viernes recogida en una proposición no de ley del Grupo del PSdeG, y defendida por Marisol Soneira, pero que no salió adelante por los votos en contra del PPdeG.
Duarante la explicación de la postura de su grupo, el diputado popular, que llamó la atención sobre el "debate repetido" y, por lo tanto, la "repetición de argumentos", se ha mostrado seguro de la consellería trabaja "con seriedad".
En este sentido, afirmó que "quien no tuvo esa seriedad", en referencia a los socialistas y a la exconselleira de Pesca y ahora diputada, Carmen Gallego, fueron los que "engañaron" a las mariscadoras,que ahora tienen el problema de no haber cotizado los suficientes años ,y sacó un cartel de una manifestación de Agamar para ilustrar sus argumentos.
Previamente, la parlamentaria Marisol Soneira llamó a las "conciencias" de la consellería y a imaginarse a "sus madres, con 70 años, el rastrillo y caldero" en las playas. "¡Pónganle rostro!", ha exhortado, lo que le valió las críticas de Balseiro por su "interpretación teatral" a la que auguró que, como mucho, le llevará a "ganar un Oscar, pero no para convencer a nadie".
COLECTIVO "MÁS DÉBIL"
Soneira incidió en que el afectado se trata del "colectivo más débil", mientras que el diputado Bieito Lobeira echó en cara que se les llegase a tratar de "privilegiadas" a las mariscadoras a pie. Esto último fue matizado por Balseiro al decir que cuando se usó ese adjetivo fue para compararlas con otras de su mismo colectivo que no cobraban esa ayuda.
Bieito Lobeira calificó la situación que viven las mariscadoras a pie que alcanzaron la edad de jubilación y que no cobran esa ayuda de "intolerable e inadmisible".
Además, aprovechó su intervención para reclamar que se ingresen los pagos de las cuotas de la Seguridad Social (300 euros por mariscadora) ya que se están "esperando" por ellas y supone un "esfuerzo muy importante" para hacer frente a este pago, reclamación a la que se sumó Soneira en su turno de réplica.
En la Comisión de Pesca se suprimieron del orden del día dos preguntas, una sobre la instalación de jaulas de salmón, que estaba previsto que la respondiese el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro.
Al respecto, Lobeira reclamó "más agilidad" y lamentó que la consellería "optase por no afrontar el debate", mientras que la presidenta de la comisión, la popular Marta Rodríguez Arias, disculpó la ausencia por motivos de agenda y aseguró que no había intención de "aplazarla solo por aplazarla".
También Soneira criticó que se pospusiese una cuestión sobre una subvención concedida a la cofradía de Cambados y censuró que no fuesen a dar "explicaciones" de estas "amistades peligrosas".