MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, consideró hoy un "primer paso" la medida adoptada por el Gobierno de enviar un avión de patrulla marítima a la zona de Somalia con el objetivo de proteger frente a los piratas los intereses de los buques atuneros, la inmensa mayoría vascos pero con tripulación gallega.
No obstante, Garat advirtió de que en los próximos días evaluarán cuáles son los medios de los que dispone el avión, así como si el dispositivo posee o no armamento para, en su caso, poder defender a los buques si fuese necesario.
"Esperamos que el avión tenga capacidad para defender los intereses de los atuneros, y que en un momento dado, si fuera necesario, pudiera utilizar las armas, si es que las tiene, puesto que hay que asustar a los piratas para que no vuelvan a intentar atacar ningún barco comunitario", aseveró Garat en rueda de prensa.
Asimismo, recordó que el número total de tripulantes que se encuentra actualmente en aguas próximas a Somalia asciende a 1.500 pescadores, por lo que subrayó la necesidad de asegurar las vidas de estas personas".
CONTINÚA EL AMARRE EN SEYCHELLES Además, el secretario general de la federación explicó que actualmente 50 embarcaciones se encuentran ya amarradas en Puerto Victoria (Seychelles), mientras que las tres últimas se están dirigiendo a él.
Por su parte, el director gerente de la organización pesquera francesa Orthongel, Michael Goujon, informó de que en Francia se están realizando diversas reuniones en estos momentos sobre el tema, y aunque aseguró no disponer todavía de las medidas que va a adoptar su país, señaló que esperan trabajar en coordinación con España.
Por último, Garat afirmó que el próximo lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino junto con el de Defensa ha convocado a las organizaciones pesqueras para explicarles el protocolo de actuación y en que consiste la operación.