Pesca pagará la próxima semana el dinero que debe a las mariscadoras por la limpieza de la ría tras las riadas de otoño

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:53

PONTEVEDRA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Pesca pagará la semana que viene la deuda que tiene contraída con las mariscadoras del fondo de la ría de Pontevedra, en concreto 585.000 euros correspondientes a los trabajos de la limpieza de las playas realizados a raíz de las inundaciones del pasado otoño.

Ambas partes llegaron a este acuerdo hoy en la reunión celebrada en la delegación de Pesca en Vigo entre los patrones mayores de Pontevedra, Placeres y Raxó, representantes de la agrupación de mariscadoras, el Secretario Xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro y la delegada provincial, Ángeles Montero.

A la salida del encuentro, calificado por ambas partes como "satisfactorio", las mariscadoras dieron por rematadas las movilizaciones. La portavoz de la Agrupación de Interés Económico Lonxa de Campelo, Carmen Calvar aseguró que "la obtención del compromiso firmado por la Consellería de Pesca, es un fruto de nuestra lucha".

Por su parte el Secretario Xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro se mostraba "contento" porque "se ha clarificado la situación de la tramitación de las ayudas".

Además ratificó que "hay un compromiso por parte de la Consellería de Pesca de pagar a las mariscadoras la semana que viene después de que esté presentada correctamente la documentación". "A partir de ahora entramos en una situación normal respecto a las órdenes de ayudas", aseguró el Secretario Xeral.

En la reunión se hizo una escueta referencia a la contaminación de coliformes que obligó a rebajar la categoría a la playa de Os Praceres a zona C, los pósitos tienen "pocas esperanzas de que el 1 de julio puedan regresar a faenar como zona B" por lo que están preparando un plan de trabajo alternativo.

En este sentido las mariscadoras no descartan volver con sus acciones de presión.