SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Parte de la flota gallega está amarrada por las malas condiciones del mar, que llevaron a Protección Civil a activar la alerta naranja en el litoral. No obstante, las embarcaciones trabajan con normalidad en toda A Mariña lucense, según confirmaron fuentes de las cofradías de Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao (Cervo), Celeiro (Viveiro) y O Vicedo.
En el litoral coruñés, a primera hora abandonaron el puerto de Cariño unos tres barcos, mientras que en Cedeira salieron casi todos, al igual que en Ferrol y A Coruña. En Sada, la flota del cerco salió a media tarde de ayer y tuvo que regresar a puerto a las 22.00 horas a causa del mal estado del mar. Tampoco faenan hoy las embarcaciones de bajura.
Sin embargo, los profesionales del mar trabajan normalmente en Malpica de Bergantiños y en Laxe sólo abandonaron el puerto unas cinco embarcaciones. Los barcos permanecen amarrados en Camariñas, Camelle, Porto do Son y Portosín.
También decidieron no trabajar los percebeiros y lanchas de marisqueo a flote de Carreira y Aguiño, mientras que las mariscadoras y flota de bajura de Palmeira tuvieron que retrasar el inicio de su jornada a media mañana, tras comprobar que el viento y las olas han ido amainando.
En Ribeira no salieron los barcos de bajura y arrastre de litoral, aunque sí están faenando las mariscadoras, al igual que las profesionales de Carril (Pontevedra) y Vilaxoán. También trabajan hoy con normalidad las embarcaciones de bajura de O Grove.
La flota de bajura de Portonovo, Bueu e Hío, en la ría de Pontevedra, están amarradas a puerto y en Cangas sólo están faenando los profesionales que captura navaja y almeja. En Vigo no abandonaron el puerto las embarcaciones de bajura que este mes están operativas y en Baiona salió a trabajar un único barco.