Pesca.- Percebeiros alertan de que hay "abuelas" arriesgando su vida en acantilados por no poder jubilarse antes

El BNG considera "escandaloso" la situación de precariedad laboral de este colectivo con la tasa más alta de siniestralidad en el mar

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los percebeiros realizan una actividad de riesgo en acantilados y rocas, donde hoy en día se pueden descubrir a "abuelas" arriesgando su vida por no poder jubilarse antes y "embarazadas" por "no tener derecho a baja". Todo ello, para vender a 30 euros el kilo un producto que en el mercado llega a alcanzar los 100 euros, sobre todo, en picos como la Navidad.

"Estos casos se pueden ver a día de hoy en la Costa da Morte", denunció hoy el percebeiro y patrón mayor de Corme, Suso Lista, en la rueda de prensa que dio acompañado del portavoz del Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira.

El parlamentario nacionalista calificó de "escandaloso" e "inaceptable" que se dé esta situación de precariedad y riesgo laboral "en los tiempos actuales" en una actividad a la que se dedican 2.000 personas en Galicia y que registra la "más alta tasa de siniestralidad" en el sector pesquero.

Lobeira y Suso Lista coincidieron en atribuir esta situación a que no se reconoce este actividad como "singular y específica" y se incluye dentro de la de marisqueo a pie y extracción de algas, "cuando tiene una singularidad, mismo por la elevada tasa de siniestralidad, que obliga a una diferencia práctica". "No se pueden meter en el mismo saco", sentenció.

Por ello, Lista situó como la "principal y más importante" demanda de los percebeiros que se incremente los coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de estos trabajadores, ya que alertó que, en el caso concreto de Corme, hay 33 percebeiras con más de 50 años; tres con más de 64; y una con 67 que, según reveló, va a las rocas acompañada de su padre para que la alerte de lo golpes del mar.

"Clama al cielo ver a abuelas trabajando por los acantilados, con lluvia, viento, agua y al frío sin tener, además, reconocida ni una sola enfermedad profesional", denunció también Suso Lista, quien emplazó a ir a localidades costeras como Corme para "ver en qué condiciones trabajan las personas que extraen uno de los diez recursos de consumo más valorados del mundo".

Entre las condiciones, lamentó la falta de ayuda por parte de la Administración para contar con un equipo apropiado en materia de seguridad y salud laboral, ya que aseguró que cuenten con los "salarios más bajos de todo el sector pesquero y marisquero".

"Sale más caro un kilo de guantes protectores que de percebes", espetó Suso Lista, quien para avalar esta afirmación explicó que, aunque en el mercado un kilo de este molusco puede alcanzar los 100 euros, este colectivo lo ha vendido en muchas épocas a 30 euros.

PROPOSICION NO DE LEY Y CAMPAÑA DEL BNG.

Ante esta situación, el BNG ha decidido presentar una proposición no de ley para su debate en pleno para que se adopten medidas que mejoren las condiciones de trabajo, seguridad y jubilación de los percebeiros, al tiempo que iniciar una campaña social en todos los puertos para explicar esta iniciativa "necesaria" para "bajar la elevadísima tasa de siniestralidad".

Entre las "justas" medidas que se solicitan en esta proposición no de ley, Lobeira subrayó el incremento de los coeficientes reductores para la edad de jubilación a un grado no inferior al 0,35, ya que explicó, a modo de ejemplo, de que la aplicación de un 0,30 a un trabajador con 20 años cotizados a la Seguridad Social supondría poder jubilarse a los 59 años de edad.

Lobeira también consideró necesario que se elabore un cuadro de dolencias profesionales de este sector y se establezcan líneas de ayudas para la adquisición de un equipo básico de protección individual. Además, exigió el incremento de la potencia propulsora máxima instalada en los motores de las embarcaciones que se dedican a la extracción del percebe, "con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el mar".

"El objetivo es que en Madrid entiendan por una vez por todas que los percebeiros existen y necesitan unas condiciones laborales y de jubilación en función de la singularidad de ejercer esta actividad en la costa gallega, que no es la mediterránea", concluyó.

Contenido patrocinado