A CORUÑA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los percebeiros de A Coruña solicitaron al director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, que sea la Policía Autonómica quien se encargue de controlar el furtivismo en la ría coruñesa.
Según informó a Europa Press el patrón mayor de A Coruña, Manuel Cao, la Policía Autonómica era la que se encargaba de estos asuntos con el anterior Gobierno de la Xunta "y funcionaba muy bien". "Sabemos que es tarde para erradicarlo pero sí estamos a tiempo de hacer un barrido, eliminar la mayor parte, y controlar al resto", consideró.
En este sentido, incidió en que "el recurso está sobreexplotado", un hecho que, a su juicio, tiene mucho que ver con que "es muy difícil conseguir licencias y una embarcación para faenar", lo que provoca que "están llevándose la mayor parte de los recursos unas pocas empresas".
Cao se reunió el pasado lunes con García Elorriaga, que se comprometió a gestionar la posible intervención de la Policía Autonómica con el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, y a darles una respuesta la próxima semana.
Así, Cao señaló que los percebeiros van a dar "un margen de confianza" a García Elorriaga, "porque siempre que se ha comprometido a algo ha hecho todo lo posible por conseguirlo", si bien señaló que, de no avanzar en el control del furtivismo, pondrán en marcha movilizaciones de protesta.