Pesca.- El PP de A Coruña reclama a la Xunta que indemnice a los mariscadores de a flote de O Burgo por ser zona C

Actualizado 31/08/2007 16:30:30 CET

A CORUÑA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de A Coruña, Carlos Negreira, avanzó hoy que pedirán a la Xunta, a través del Parlamento, que ponga en marcha ayudas para los mariscadores de flote de la ría coruñesa de O Burgo que, en esta temporada, fue calificada como zona C.

Así, Negreira explicó que, a pesar de que la campaña de pesca en la zona comienza mañana, se sabe desde el pasado mes de abril que su calificación pasaría de zona B a zona C y que las 42 familias deberían ser indemnizadas "tal y como ocurre en otras rías como en la de Ferrol", pues este hecho va a suponer una bajada de los precios del marisco y un encarecimiento de su cría.

El hecho de que la ría se califique como zona C implica que el marisco deba pasar dos meses en otra ría de zona B para purificarse antes de ser comercializado. Negreira comentó que los mariscadores "no son culpables de este hecho, sino víctimas del mismo".

CONVERSACIONES CON LA XUNTA.

En este sentido, el patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, mostró su preocupación, pues indicó que ya han llevado a cabo algunas conversaciones con la Xunta y les han comentado que "no hay dinero" para hacer efectivas dichas indemnizaciones.

Por ello, Cao esperó "una rectificación" y que la Consellería de Peca les dé la próxima semana una fecha para poder reunirse y tratar el tema, ya que aseguró que ellos no van a ceder en sus peticiones. Sobre esto, Negreira aseguró que "es sólo una excusa", pues Pesca el año pasado dejó de ejecutar 40 millones de euros.

En referencia a las 104 familias de mariscadores de a pie de la zona, como de momento están recibiendo ayudas por causa del furtivismo no se verán afectados por este problema, aunque Negreira recordó que dichas ayudas finalizan en enero y que "también hay que tenerles en cuenta".

Por otro lado, el portavoz popular criticó a la Xunta por mantener "un doble lenguaje" en el que, por un lado, se defiende el respeto al Medio Ambiente y, por otro, "no se hace nada en este sentido". Así lamentó "la inoperancia" del Plan de Saneamiento Integral pues, según los mariscadores, hay 19 focos de vertidos reconocidos por Seprona "que nadie se ha preocupado por evitar".