Pesca.- El PP pide a la CE que explique las garantías sanitarias para las importaciones de productos pesqueros

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:28

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Daniel Varela reclamó hoy a la Comisión Europea que informe de cuáles son los requisitos y los controles sanitarios que tienen que cumplir las importaciones de productores pesqueros y conservas desde países terceros a la UE y también sobre si existe la condición de que apliquen las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Varela presentó este martes una pregunta a la Comisión después de que su responsable de Comercio, Peter Mandelson, indicara que en el sector pesquero la UE exige a sus socios comerciales el cumplimiento de normas de higiene en los establecimientos de producción, como buques y plantes de transformación.

El eurodiputado popular se interesó por "cuáles son las normas que exige la UE a los exportadores de conservas, cuáles han sido las inspecciones que se han realizados en buques o en plantas de producción para verificar que se cumplen y cuál es el plan de inspecciones para el año próximo", informó el PP en un comunicado.

Añadió que Varela había solicitado con anterioridad información sobre si las empresas pesqueras que exportan a la UE cumplen los convenios de la OIT contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

El eurodiputado planteó estas cuestiones para averiguar cuáles son "los verdaderos compromisos que tiene la UE en la materia", al considerar que el sector pesquero europeo "sufre cada vez más de la competencia desleal de las importaciones de productos de países terceros que se venden a muy bajo precio, entre otras razones porque no cumplen las normas higiénicas ni sociolaborales que deben respetar las empresas europeas por lo que logran precios de producción excepcionalmente bajos".

En este sentido, Varela estimó que, dado que la Comisión "tiene pensado seguir por la senda de la liberalización del mercado en el sector pesquero",al mismo tiempo debería ser "muy exigente en las normas de producción --higiénicas o laborales--" que deben cumplir las empresas que importan a Europa.

En caso contrario, la UE "estaría dando un cheque en blanco a aquellas que producen con materias primas procedentes de la pesca ilegal, que emplean niños en la elaboración de las conservas y que no cumplen las normas higiénicas básicas", indicó el comunicado.