PP pide que el FEP llegue a toda la flota artesanal y la oposición recrimina "cinismo" pues el acuerdo se cerró

"Seguimos estando a tiempo", proclama Balseiro ante las críticas de PSdeG, AGE y BNG por acudir al Parlamento a "purgar sus culpas"

Reunión de la Comisión de Pesca 5 de febrero
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PPdeG ha pedido en la Cámara autonómica, a través de una proposición no de ley respaldada también por el PSdeG, que las ayudas correspondientes al nuevo fondo europeo para la pesca y asuntos marítimos (FEP) se hagan extensibles a toda la flota artesanal, sin dejar fuera a aquellas embarcaciones de más de 12 metros de eslora que "desarrollan la misma actividad" que otras que sí cumplen este límite impuesto por Bruselas para determinar lo que es un barco de bajura.

Aunque los socialistas han dado su apoyo a esta iniciativa, en la comisión de pesca, tanto ellos como los otros dos grupos de la oposición --AGE, que se ha abstenido en la votación y BNG, que se ha posicionado en contra-- han atribuido "cinismo" al popular José Manuel Balseiro, al recordarle que la Unión Europea ya alcanzó un acuerdo, el pasado 28 de enero, para el reparto de las ayudas del nuevo fondo, que contará con cerca de 6.400 millones de euros entre 2014 y 2020 y que permitirá aplicar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

En su texto, el grupo mayoritario se dirige a la Xunta para que demande de la Comisión Europea y de la Eurocámara que la definición de pesca artesanal "incluya a todas aquellas embarcaciones que cumplan alguna de estos dos parámetros": menos de 15 metros de eslora o que estén menos de 24 horas fuera del puerto --es decir, que su actividad pesquera diaria no exceda de 24 horas--.

En el turno de réplica, Balseiro, que ha hablado de "discriminación" y "sinsentido" y ha cifrado en 560 embarcaciones gallegas las que se quedarían fuera con los criterios actuales --357 de ellas, auxiliares de acuicultura--, ha respondido a los portavoces de la oposición con críticas por haber votado en contra de otra iniciativa popular sobre este tema cuando "entonces a lo mejor se estaba a tiempo".

"Ahora seguimos estando a tiempo", ha agregado a renglón seguido, para subrayar que "el Parlamento Europeo puede tomar la iniciativa en cualquier momento".

"UNA PATADA EN EL CULO"

"No sé si se quieren mofar ustedes de todos los ciudadanos de este país. No defendieron cuando lo tenían que hacer los intereses de Galicia, no fueron capaces de modificar este apartado y esta es una iniciativa extemporánea", ha censurado el diputado socialista José Ramón Val.

Por su parte, en representación de AGE, su portavoz José Manuel Fajardo ha incidido en que "para purgar las culpas están los confesionarios y no el Parlamento". "El PP viene aquí a purgar las culpas porque cada vez que va a Bruselas vuelve con una patada en el culo. Son incapaces de defender los intereses de nuestra pesca", ha denunciado.

En la misma línea, Daniel Rodas, del BNG, ha afirmado estar "acostumbrándose" al "cinismo político del PP", pues, pese a coincidir, como PSdeG y AGE, con "el fondo de la cuestión", el acuerdo "está cerrado". "¿Viene aquí a qué, a lavarse el remordimiento de conciencia?", ha interrogado a Balseiro.

NEGOCIACIÓN TÉCNICA

La semana pasada, fuentes de la Consellería do Mar consultadas por Europa Press señalaron que el del día 28 fue un acuerdo político entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consello y que, por lo tanto, todavía faltan por determinar aspectos técnicos.

Así, la Xunta espera que durante el transcurso de la negociación técnica "pueda ser recogida alguna de las principales demandas de Galicia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado