SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha aprobado con los únicos votos del grupo mayoritario del PPdeG una iniciativa que busca que el Consello Galego de Pesca elabore un estudio "que justifique la necesidad de desvincular la cooperación al desarrollo de aspectos tales como la práctica y la inversión pesquera en el marco de los acuerdos con terceros países".
En defensa de esta proposición no de ley, en la comisión de pesca de la Cámara autonómica, el diputado popular José Manuel Balseiro ha calificado de "error" la "mezcla" de estos dos elementos, que, a su juicio, "no tendrían que ir unidos" puesto que la actividad pesquera "debería tener un tratamiento similar al de otros sectores" y, además, supone "una ingerencia nada recomendable" con respecto a otros Estados.
Los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han votado en contra del texto después de expresar sus críticas a la postura del PP, y al entender que "la justicia social es algo que no aparece en sus principios ni en su hoja de ruta", en palabras del parlamentario socialista José Ramón Val.
Juan Manuel Fajardo, en representación de Alternativa Galega de Esquerda, ha opinado que Balseiro, cuando toma la palabra en el Pazo do Hórreo, "deja clara su posición ideológica" y, asimismo, ha criticado "el acto de escapismo" que atribuye al Ejecutivo autonómico al reclamar la redacción de un informe al Consello Galego de Pesca "para tapar su inacción".
Por su parte, el nacionalista Daniel Rodas ha censurado igualmente esta propuesta y ha hecho hincapié en que Galicia "tiene que estar presente" en los órganos de decisión sobre el reparto de posibilidades de pesca en los diferentes caladeros.
Protocolos pesqueros firmados entre la Unión Europea y Mauritania o Marruecos, por ejemplo, establecen el destino de una cantidad de fondos comunitarios a cambio de licencias de pesca en aquellas aguas para un cierto número de buques europeos, además de incluir condiciones como la incorporación de una determinada cifra de tripulantes originarios de esos países en cada barco.
NORMATIVA COMUNITARIA
En otro orden de cosas, pero todavía en la comisión de pesca, el secretario xeral de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Francisco José Vidal-Pardo, ha reiterado que la Xunta trata de "adecuar" la normativa comunitarias en aspectos como el control de las capturas en puerto, para que se puedan realizar en el de destino, aunque ha defendido que busca "encajar" esto dentro del respeto a las normas vigentes.
Así las cosas, ha destacado que el departamento que dirige Rosa Quintana ha desarrollado y desarrolla "múltiples gestiones" para intentar acabar con el principio de estabilidad relativa, por ejemplo, y ha defendido que "siempre está abierto al diálogo" con el sector. Con todo, ha rechazado "perjuicios" y una "visión tan negativa" de las decisiones derivadas de organismos comunitarios.
Y es que, previamente, el portavoz del Bloque Daniel Rodas ha achacado una "política de criminilización" de la flota gallega a los gobiernos español y europeo, por lo que ha pedido a la Xunta exigir "responsabilidades" ante "perjuicios" por la imposición de "inspecciones coercitivas" y medidas "desproporcionadas" como el diario electrónico de a bordo, al tiempo que se financia el desguace.
Frente a estas críticas, por su parte, Balseiro, en otra pregunta, ha reivindicado que "los profesionales del mar en Galicia saben que la Xunta ha actuado" ante estas cuestiones y ha acusado a los partidos de la oposición en la comunidad de no estar "a la altura cuando llega la hora de la verdad".