Pesca.- El PPdeG denuncia deficiencias en el radar y visión nocturna de los helicópteros de Salvamento de la Xunta

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario el PPdeG denunció hoy deficiencias en los sistemas de radar y visión nocturna en los helicópteros de Salvamento de la Xunta, 'Pesca I' y 'Pesca II', y que atribuyó al "desinterés y dejadez" de la Consellería de Pesca.

En concreto, el portavoz de Pesca Grupo Parlamentario del PPdeG, José Manuel Balseiro, reveló que el helicóptero 'Pesca II', con base en Celeiro, tardó en salir al rescate del 'Cordero', hundido el 15 de enero a 30 millas de Cabo Prior, por los "fallos técnicos" que presentaba.

Así, relató que, si bien la radiobaliza del barco saltó a las 2.01 horas, la Central de Emerxencias 112, movilizó al 'Pesca II' a las 3.45 horas, pero el helicóptero no despegó hasta las 04.45 horas y que, según el popular, se debió a que se detectó "un fallo" en el radar.

Además, reveló que en la mañana del martes 15 de enero, a partir de las 07.00 horas, el 'Pesca II' quedó estacionado en el aeropuerto de Alvedro "por falta de personal" y no pudo continuar participando en el operativo de búsqueda de los náufragos. Balseiro explicó que el motivo era que los tripulantes habían sido movilizados por la noche y había agotado las horas de vuelo reglamentarias.

Al respecto, el PPdeG denunció que este helicóptero lleva año y medio sin un rescatador y ahora cuenta con un piloto menos de los necesarios en la base de Celeiro (cuatro pilotos, cuatro rescatadores y un mecánico, como mínimo).

NO CONTABAN FOCOS DE ILUMINACIÓN NOCTURNA ADECUADOS.

El portavoz 'popular' también denunció que tanto el 'Pesca I' como 'Pesca II' carecían de focos de iluminación nocturna "adecuados", ya que estos equipos llevan ocho meses en Estados Unidos para una reparación "que no acaba de efectuarse".

Además, aseguró que hasta hace cuatro meses, los dos aparatos tampoco disponían de cámaras de visión nocturna. Sin embargo, a día de hoy a pesar de haber sido instaladas siguen sin estar operativas. La razón, según la versión del diputado 'popular', es que la Xunta y la empresa no enviaron al personal a efectuar los "oportunos" cursos para manejar esos equipos, "lo que reduce su operatividad en condiciones extremas".

Por todo ello, el PPdeG consideró "imperdonable" que los responsables de Salvamento Marítimo de la Xunta y del Estado "banalicen" y traten de "restar importancia" a la "sucesión de fallos" que se están registrando en los equipos "y que se saldan con consecuencias irreparables para la vida de las personas que trabajan en el mar".

"DESCONOCIMIENTO O MALA FE DE TOURIÑO".

Ante estas denuncias, los populares gallegos atribuyeron al "más absoluto desconocimiento" o "mala fe" que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantenga que el servicio de salvamento marítimo de Galicia cuente con "más medios y recursos que nunca".

Así, Balseiro recriminó que desde el cambio de Gobierno en Galicia no se promovió la incorporación de "ningún medio nuevo" en materia de salvamento, ya que aclaró que el remolcador 'Don Inda' había sido presupuestado por la Xunta de Manuel Fraga.