El PPdeG lamenta que "se están pagando las consecuencias de una mala política de control" de la pesca de caballa

José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, lamenta que "se están pagando las consecuencias de una mala política de control" de las capturas de caballa. El diputado popular se refiere a la sobrespesca de 2010, "que lleva a reducir de una forma drástica las posibilidades de pesca en la actual campaña, que incluso ha finalizado prematuramente".

Lo apunta a través de un comunicado de prensa emitido antes de que trascendiese que la Comisión Europea descontará otras más de 65.000 toneladas en las cuotas futuras de caballa para la flota española como castigo por pescar hasta cuatro veces más de lo permitido de esta especie en 2009, aunque permitirá que parte de la sanción se pague con cuota de anchoa.

En la nota, el PPdeG informa del registro en el Parlamento de Galicia de una pregunta "para interesarse por las gestiones desarrolladas por la Xunta de Galicia en apoyo de la flota gallega del litoral y ante las problemáticas aparecidas en las últimas semanas".

Los populares aluden a los amarres realizados en las últimas semanas en protesta por "problemas endémicos" como "la escasez" de cuotas, la normativa sobre el uso del diario electrónico de abordo, el peso de las capturas embarcadas y la aplicación del carné por puntos, que entró en vigor el pasado viernes.

Balseiro indica, por último, que "la Consellería de Medio Rural e do Mar y el propio ministerio mantienen abiertas todas las vías de diálogo con el sector con el objeto de encontrar soluciones que puedan ser satisfactorias, teniendo en cuenta, además, que muchos de los aspectos tienen que ver con la aplicación de normativas comunitarias, en pleno proceso de renovación".

Contenido patrocinado