Pesca.- El PPdeG reta a Pesca a que el Consello Consultivo dirima si es viable la transmisión patrimonial de bateas

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:23

Asegura contar con informes jurídicos que avalan esta posibilidad y que la consellería rechaza por ser contraria a la norma comunitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG emplazó hoy a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos a llevar ante el Consello Consultivo de Galicia la viabilidad de la transmisión patrimonial de bateas, una vez venza la licencia de explotación de 30 años.

Los 'populares' aseguraron disponer de informes jurídicos que la legitiman y que, por tanto, echarían por tierra los argumentos ofrecidos por el departamento de Carmen Gallego para rechazar esta posibilidad en el borrador del anteproyecto de la futura Lei de Pesca. La consellería alega que la transmisión directa al que la ostenta, una vez finalizado la concesión, es contraria al derecho comunitario.

"Al PP le valdrá lo que dictamine el Consello Consultivo, aunque no haría esta invitación siendo consciente de su inviabilidad", adelantó el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, en la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con miembros de la Asociación de bateeiros Virgen del Rosario de Vilaxoán (Pontevedra), contarios también a someter la concesión a concurso, una vez finalizados los 30 años.

CRÍTICAS DE 813 FRENTE A 2.700.

El presidente de esta agrupación, que cuenta con el apoyo de los propietarios de 813 de las 3.500 bateas existentes en Galicia, admitió que, en un primer momento, "creyeron" a la Consellería de Pesca cuando les garantizó que el borrador del anteproyecto de la Lei de Pesca recoge "lo máximo legal permitido".

No obstante, reveló que, tras asesorarse jurídicamente, descubrieron que se puede "conseguir más", en referencia a que la nueva normativa también limita la transmisión patrimonial 'inter vivos' o 'mortis causa' hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Por estos motivos, también se sumaron a la petición del Grupo Parlamentario del PPdeG de que se someta al dictamen del Consello Cultivo de Galicia la inviabilidad o no de la transmisión patrimonial, una vez finalizada la concesión.

Balseiro sintetizó su petición y la de este grupo de bateeiro en que se aplique la Ley de Costas, que no establece restricción por razón de parentesco y, por tanto, interpretó que favorece una explotación "familiar, económica rentable y genuinamente gallega".

"La Ley de Costas ya lo recoge. No hay que inventar nada, pero a esta consellería (Pesca) le gusta inventar y hacerlo para mal. Si pusieron el mismo interés para bien, le iría mejor a un sector que vive la peor crisis de los últimos 25 años", lamentó.