Pesca.- Productores de rodaballo aplauden la aprobación del Plan Acuícola porque dará "seguridad jurídica" al sector

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 18:17

Defienden que la medida es "más" que una "decisión política" por contar con una veintena de informes técnicos favorables

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Rodaballo (Aroga) aplaudió la aprobación en el Consello de la Xunta de hoy del Plan Galego de Acuicultura al considerar que aportará "seguridad jurídica" al desarrollo de su actividad tanto en las piscifactorías de nueva creación como en las que ya operaban las empresas del sector.

Esta entidad, integrada por las ocho principales firmas acuícolas con intereses en Galicia, defendió que el proyecto constituye un "marco claro" y "prefijado" que permitirá a los empresarios "saber lo que pueden hacer en cada localización". Así lo avanzó a Europa Press su gerente, Fernando Otero, que también es asesor del Cluster de Acuicultura de Galicia.

"Es un instrumento de ordenación urbanística imprescindible para desarrollar nuevos proyectos", aseguró después de reconocer el "esfuerzo importante" realizado por la Consellería de Pesca, departamento al que agradeció su "compromiso" con una iniciativa que, como añadió, tuvo que defender "en condiciones difíciles".

A este respecto, añadió que la aprobación del Plan Galego de Acuicultura supone el "paso que todos --empresas del sector-- esperábamos" y permitirá iniciar una segunda fase en la que, como explicó, los productores tendrán que estudiar los informes emitidos por las administraciones públicas, así como planificar las iniciativas e inversiones que realizará cada empresa.

MÁS QUE UNA DECISIÓN POLÍTICA

El gerente de Aroga recordó que el Plan logró el apoyo de "una veintena" de informes técnicos de carácter "preceptivo y vinculante", firmados por las consellerías de Pesca, Medio Ambiente, Política Territorial y Cultura, entre otros. A este respecto, incidió en el rigor técnico de los documentos "favorables" a la medida, al matizar que "no es decisión del conselleiro de turno".

Aparte, destacó el respaldo de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que abrió la puerta a la ampliación de los permisos de instalación en el dominio público marítimo-terrestre a partir de un proceso de evaluación caso por caso.

"Aunque la aprobación surja de una decisión política, sólo se puede efectuar con todos los pasos cumplidos y los informes favorables", apuntó. Según detalló, el Plan Galego de Acuicultura se considera un plan sectorial de incidencia municipal, esto es un "instrumento urbanístico" que, como añadió, precisa de una serie de requisitos obligatorios "por ley".

CONCURSO PÚBLICO

Otero Varela señaló que las trece nuevas plantas saldrán a concurso público mientras que las ampliaciones en once de las piscifactorias ya existentes se adjudicarán a la empresa que ejecuta actualmente la concesión.

"Cada empresa tiene una idea del polígono que le parece más interesante", reconoció, pese a subrayar que, primero, habrá que analizar "detalladamente" el Plan, así como la situación económica que atraviese cada compañía. Una vez adoptada esta decisión, las firmas tendrán que redactar y presentar los proyectos que concurrirán al concurso público de la Xunta.

Aroga está constituida por ocho empresas entre las que figuran Stolt Sea Farm, Insuíña --filial de Pescanova--, Acuidoro, Alrogal, Luso Hispana de Acuicultura --propiedad del Grupo Isidro de La Cal--, Piscícola del Morrazo, Acuacría Arousa, Punta Moreiras y Sea Sole. En conjunto poseen 15 de las 17 piscifactorías dedicadas a la producción de rodaballo.

Sólo Loitamar y Ayesa permanecen fuera de esta organización, que asegura representar los intereses del 99 por ciento de los productores de rodaballo.