Pesca.- El proyecto de ley de Pesca irá a pleno con el rechazo de la oposición, que la ve "un retroceso" para el sector

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:29

El PPdeG asegura que es "la ley del sector" porque recoge las "necesidades" y "demandas" de los profesionales del mar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de modificación de la Ley de pesca de Galicia quedó hoy lista para su debate en el pleno del Parlamento, tras obtener el respaldo del PPdeG y con el rechazo de PSdeG y BNG, formaciones que consideran la futura normativa "un retroceso" para el sector pesquero y marisquero de la comunidad.

Los 'populares' gallegos votaron a favor del texto legal en la Comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo por entender su portavoz do Mar, José Manuel Balseiro, que cuenta con el apoyo "casi unánime" de los miembros que integran el Consello Galego de Pesca --UGT emitió un voto negativo--.

"Esta es la ley del sector y la otra era únicamente la del Gobierno gallego", aseguró para añadir que la norma recoge las necesidades y demandas de los profesionales del mar.

Por su parte, el PSdeG presentó enmiendas de supresión "a todas y cada una de las modificaciones" introducidas a la ley de Pesca aprobada por el Gobierno bipartito en diciembre de 2008. "No parece razonable que le demos cobertura a una modificación que se aprueba meses después", explicó su portavoz de Pesca, Marisol Soneira, quien reiteró que este es "el primer caso en la historia" en el que una ley "es abortada antes de que se pueda mostrar su bondad o maldad".

"FRAUDE" EN EL PROCEDIMIENTO

La parlamentaria socialista calificó de "fraude" que el PPdeG respalde un proyecto de ley que "en un sólo artículo" incorpora 96 modificaciones y que se tramite por procedimiento de urgencia "en contra del Consello Económico e Social (CES) y de muchísimos colectivos". "El procedimiento viola todo lo que conozco de tramitación de normas administrativas de esta casa", censuró.

En la misma línea, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, consideró que el proceso de tramitación del texto legal estuvo "viciado desde el primer momento" y, por ello, lo tachó de "farsa". Así, criticó que el PPdeG desestimase el 95 por ciento de las enmiendas presentadas por los nacionalistas y sólo admitiese aquellas referidas a cuestiones de redacción que no afectan al "fondo" del dictamen.

También reprobó que los 'populares' gallegos no incluyesen "determinadas alternativas" defendidas cuanto estaban en la oposición y anunció el respaldo de su grupo a todas las enmiendas del PSdeG.

CUESTIONES DE "FONDO"

Lobeira coincidió con Soneira al reivindicar la desaparición del permiso de explotación (permex), el carácter público del Intecmar y del Servizo de Gardacostas de Galicia, garantías jurídicas en la concesión de la titularidad de las bateas, criterios "garantistas" y "planificación pública" de la actividad acuícola y de la reserva de suelo en el litoral para la ubicación de piscifactorías y fórmulas organizativas al margen de las cofradías de pescadores.

Aparte, reclamó más "capacidad política" en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación y de determinación de potencia propulsora de las embarcaciones, entre otras competencias.

PERMEX FRENTE A "RIGIDEZ E INDEFINICIÓN"

Por su parte, el portavoz del PPdeG lamentó que PSdeG y BNG basen su discurso en "argumentos tan débiles" y defendió el permex frente a la licencia de pesca que establecía la ley del bipartito por sostener que aportaba "rigidez e indefinición" y que alteraría las posibilidades de movilidad de los profesionales en el litoral. A este respecto, recordó que el Consello Galego de Pesca aceptó "por mayoría" el "nuevo permex", que se prolongará durante toda la vida útil de la embarcación.

Balseiro rechazó modificar el régimen jurídico actual del Intecmar y del Servizo de Gardacostas de Galicia y aseguró "no compartir" la perspectiva de las cofradías de pescadores planteada por el BNG, formación que se opone a que el patrón mayor de un pósito protagonice el "papel estrella" y, en cambio, la asamblea general no tenga capacidad de decisión.

El diputado 'popular' acusó al PSdeG de "faltar al respeto al Parlamento" por presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de ley "en un folio y medio", una circunstancia que atribuyó a un "escaso ritmo de trabajo". Asimismo criticó que el carácter "destructivo" con el que los socialistas gallegos elaboraron esas enmiendas.