SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, presentó hoy una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central la adopción de una prórroga del censo de la flota pesquera, que concluye en junio, puesto que hay "más de 2.300 armadores pendientes de registrarse".
A través de un comunicado, la diputada socialista justificó su iniciativa en la necesidad de "hacer compatible el cumplimiento de la ley con la realidad de una parte importante de la flota pesquera".
De hecho, apuntó que el incumplimiento de la citada inscripción "supondría graves consecuencias" para el sector, puesto que se darían de baja las embarcaciones que no lo hubieran formalizado.
La no inscripción en ese censo, iniciado hace dos años, obedece, según Soneira, a la "complejidad administrativa", a la "saturación de los servicios de verificación" y a la "imposibilidad de llevar a cabo las adaptaciones de los buques".
Esta normativa tiene como objetivo regular y actualizar las inscripciones en el Registro de Buques y Empresas Navieras del Ministerio de Fomento y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.