SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, denunció hoy que el coste del seguro de mal tiempo para pescadores aumentó "un ocho por ciento" a pesar de mantener las mismas condiciones en que lo dejó el bipartito; mientras que el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Francisco Vidal-Pardo, destacó que la Xunta incrementó su participación en la póliza "un ocho por ciento", pasando del 70 al 78 por ciento.
En comisión parlamentaria, la diputada y el alto cargo del Ejecutivo debatieron también acerca de la partida presupuestaria que se destina al seguro. Por su parte, la socialista criticó que la actual Xunta tan sólo destine 300.000 euros frente a los 1,7 millones que reservaba el bipartito; a lo que Vidal-Pardo replicó que el anterior Gobierno autonómico "sólo ejecutó 59.500 euros" con "únicamente" 211 embarcaciones acogidas al seguro.
"Ustedes presupuestaban, pero no gastaban", replicó a Soneira el parlamentario del PPdeG José Manuel Balseiro, que participó en el debate al tener una pregunta registrada sobre el mismo tema. "El bipartito convirtió una cosa buena -el seguro- en una cosa inútil porque no escuchaba al sector", incidió, al recordar que el anterior sistema no introdujo la fuerza del viento hasta su último año de gobierno.
"Nosotros la introdujimos desde el principio, no es una rectificación", puntualizó el secretario xeral, convencido de que no tener en cuenta esta variable "supondría amarrar la flota sin producir y sin indemnizaciones o faenar en condiciones de riesgo".
Frente a ello, la diputada del PSdeG insistió en que las condiciones del seguro puesto en marcha por el bipartito "siguen siendo las mismas" a pesar de que esta póliza fue tildada de "estafa" por el PP en la oposición. También criticó que un alto cargo del Gobierno replique en una comisión "como si fuera el portavoz del PP", al tiempo que lamentó que el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular esté "frustrado" por no haber sido nombrado "conselleiro".
AYUDAS POR EL TEMPORAL
Por otra parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira llamó la atención sobre los daños que los distintos temporales han ido ocasionando al sector pesquero, marisquero y mejillonero, tanto en el ámbito de la producción como en el de las estructuras de las que disponen. Por ello, demandó conocer las medidas puestas en marcha por la Xunta para paliar esta situación.
El secretario xeral de Pesca indicó que la consellería liderada por Rosa Quintana aún está evaluando los daños en base a los datos aportados por el sector, los profesionales y los ayuntamiento y que "todavía no hay una cifra cerrada". "Es importante concretar los daños exactos y especificar cuáles están cubiertos", explicó, puesto que las aseguradoras y el Consorcio se hacen cargo de algunos de ellos.
A mayores, señaló que las subvenciones tienen que seguir las directrices que marca la Unión Europea (UE), ya que, de lo contrario, la Xunta "podría ser sancionada" por "distorsionar competencias" con ayudas económicas. En este sentido, recordó que la Comisión europea está "inspeccionando el procedimiento" de las concedidas en 2006.