SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha considerado que el sector del cerco debería ver ahora "más viable" su situación, ya que cuenta con un 52 por ciento más de cuota que en 2009 y el gasoil está "a mitad de precio".
Concretamente, ha precisado, en las zonas norte y noroccidental de España y costa de Portugal aumentaron la posibilidad de captura en un 52 por ciento pasando de 65.000 toneladas en el año 2009 y en el caso 99.000 toneladas para 2015.
Lo ha dicho en respuesta a una interpelación formulada por el diputado socialista José Ramón Val Alonso, quien se preguntó por el plan de la sardina, un documento que Quintana defendió como "medida de urgencia" en un momento dado para evitar que fuese la UE la que asignase un TAC a esta especie y que sirvió para "frenar" la iniciativa de Portugal de "autoasignarse" el 70 por ciento de la cuota.
Con todo, Quintana ha reconocido que, aunque hay aspectos "positivos", el plan no recoge buena parte de las propuestas del Consello Galego de Pesca y que, como ha ratificado, la Xunta asume como propias. Por ello, ha asegurado que seguirá "trabajando" para recoger todas las peticiones.
Por otro lado, y en respuesta a las críticas del diputado socialista sobre su visita a Bruselas después de que ya se reconociese el 'xeito' como una arte de pesca especial, Quintana le replicó exhibiendo una carta del comisario Karmenu Vella en la que hacía referencia a unos informes "científicos" enviados por el Gobierno gallego.
"RENUNCIAR"
"Así se arregla el 'xeito', así es como se arreglan las cosas, no con fotos en los periódicos", le espetó al diputado socialista, quien aseguró que "no es sostenible" el sistema "injusto" de reparto de cuota.
Val Alonso acusó, asimismo, a la conselleira de haber "renunciado hace tiempo a defender los intereses del cerco", a lo que Quintana contestó asegurando que "no le quepa ninguna duda de que no perderá ni un minuto" y que "todo el tiempo" se lo "dedica" a "defender" lo sectores productivos de Galicia.