SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado los cambios introducidos en el acuerdo pesquero bilateral entre España y Portugal porque, hasta ahora, según ha señalado, los 110 buques gallegos que faenan al amparo del mismo "competían en desigualdad de condiciones".
A preguntas del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro en el pleno de la Cámara autonómica, la responsable gallega de asuntos pesqueros ha subrayado que "a partir de ahora los barcos aplicarán las medidas técnicas del país en que se realice la pesquería", esto es, si son barcos españoles en aguas portuguesas se aplicarán las normas del Estado luso, mientras que si son embarcaciones portuguesas en agua española serán las normas técnicas del Estado español las que se apliquen.
Además, según ha resaltado, en base al acuerdo renegociado y prorrogado a mediados de diciembre pasado, regirán los límites en las descargas que estipule la asociación de productores del puerto en cuestión, "independientemente" del lugar de procedencia del buque o de la zona en la que se hayan realizado las capturas. "Se refuerza la cooperación entre ambos países en materia de inspección y se consiguen unas reglas igualitarias", ha asegurado.
Así, Quintana ha concluido que el sector "obtuvo un buen acuerdo" y "Galicia gana en una relación que ahora sí que está equilibrada al 50%", cuestión que ha ejemplificado, en el ámbito comercial, con el hecho de que los barcos gallegos debiesen permanecer amarrados el fin de semana "cuando los portugueses --hasta ahora-- no", de modo que les "era más fácil llegar a los mercados los lunes".
AMPLIAR LA BASE TERRITORIAL DE LAS EXPLOTACIONES
Por otra parte, también en el pleno, el parlamentario de AGE Antón Sánchez ha preguntado a la conselleira Quintana por los efectos que el borrador de la nueva ley del suelo pueda tener sobre la base territorial de las explotaciones, y su necesaria ampliación en la Comunidad gallega.
A este respecto, la también titular de Medio Rural ha contestado que está "convencida" de que el texto con el que en estos momentos trabaja la comisión no permanente en la materia "será enriquecido con todas las aportaciones" pero ha recalcado que la intención de todo el Gobierno de la Xunta es "compaginar la protección del territorio con el uso productivo en el espacio rural" y favorecer, finalmente, el incremento de la superficie de las explotaciones.