VIGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de rederas que se encerraron hoy durante algo más de dos horas en el edificio de la Inspección de Trabajo en Vigo, en protesta contra el intrusismo en su sector, trasladó su movilización a la Xunta, donde solicitan ser recibidas por el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo.
En declaraciones a Europa Press, el representante de CIG-Mar Xabier Aboi explicó que, durante el primer encierro consiguieron entrevistarse con el jefe de la Inspección, José María Casas de Ron, a quien pidieron que "convoque antes de 10 días a todos los organismos competentes" para solucionar el problema, entre los que citó, además de la propia Inspección, Hacienda y las consellerías de Traballo y Política Territorial.
Según explicó, una vez efectuado este requerimiento, se trasladaron a las instalaciones administrativas de la Xunta en Vigo y las ocuparon con el objetivo de que el delegado de Traballo, Pedro Borrajo, les reciba. Las rederas instarán al responsable provincial de Traballo que "transmita la convocatoria a los cargos de la consellería en Santiago", dado que el problema del intrusismo laboral ocurre en la gran parte de los puertos gallegos.
Finalmente, Aboi afirmó que el colectivo continuará sus movilizaciones mientras no se encuentre una solución para combatir el intrusismo en el sector, y mostró su intención de trasladar la protesta "a la campaña electoral".
INTRUSISMO.
La presidenta de la Federación Galega de Redeiras, Evangelina Martínez, explicó hoy en declaraciones a los medios que actualmente existen dadas de alta un total de 700 trabajadoras en la comunidad que se ven perjudicadas por el "gran intrusismo" que afecta al sector, y que fijó en el 65%. Según añadió, el problema afecta a la mayor parte de los puertos gallegos, en especial, a los de Malpica, Laxe y Ribeira.
Así, explicó que esta situación da lugar a consecuencias como que "en algunos puertos las mujeres llevan tres meses sin trabajar" pese a que continúan con los pagos del régimen de autónomos, ya que estas labores son realizadas por las personas que realizan esta actividad "cobrando en negro". También lamentó la "discriminación" que sufren los que trabajan en el sector debido a que está formado en su gran mayoría por mujeres.
"Es triste que las propias trabajadoras tengamos que pedir a la Administración que actúe", afirmó, acompañada de compañeras procedentes de diferentes puntos de la comarca de O Morrazo, Malpica, Aguiño y O Son, al tiempo que incidió en que, de no alcanzar resultados con las movilizaciones de hoy, se organizarán nuevas acciones de protesta.