Pesca.- Los restos del marinero gallego desaparecido hace dos años en aguas de Francia llegarán a Ribadeo el viernes

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:16

RIBADEO (LUGO), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los restos del marinero gallego desaparecido en aguas del Canal de la Mancha en septiembre de 2006 llegarán a Ribadeo (Lugo) este viernes, 19 meses después de que se hallase su cuerpo en una playa francesa. La repatriación del cadáver se producirá apenas un mes más tarde de que la Fundación Herederos del Mar impulsase gestiones políticas "a un altísimo nivel" con los gobiernos español y galo.

La familia de Juan Manuel López González desconfía, sin embargo, de que el cadáver se corresponda con el del tripulante del pesquero 'Michos Cuarto', y, por ello, exigió hoy en Ribadeo los resultados de la autopsia y las pruebas de ADN. Así lo solicitó la hija de Juan Manuel López, el marinero de 39 años y natural de la localidad lucense, en una rueda de prensa.

Beatriz López Rey, que tenía 19 años cuando un taxista enviado por la empresa propietaria del pesquero le dio el "recado" de la desaparición de su padre, condenó la demora en el proceso de identificación de los restos mortales del marinero desaparecido, así como la falta de explicaciones en torno a su fallecimiento. La familia sólo supo que López González se habría tirado al mar el 27 de septiembre de 2006.

Pese a que el cuerpo de Juan Manuel López se encontró un mes después de su desaparación en una playa de la Bretaña francesa, las autoridades galas no iniciaron los trámites de repatriación del cadáver hasta finales de junio de este año. "El cadáver se identificó como 'Señor X' porque las autoridades locales ignoraban su relación con el marinero desaparecido", explicó Moreda.

La Fundación Herederos del Mar inició sus investigaciones a finales del pasado junio, cuando Beatriz Rey solicitó su ayuda. Tras contactar con la Presidencia de los gobiernos español y francés, se avanzó en la búsqueda y, finalmente, se averigüó el paradero de los restos del marinero gallego, que descansaban en la localidad bretona de Guidel.

Las gestiones del Consulado español en Francia y las autoridades galas permitieron que los responsables de la Gendarmería en la citada localidad francesa y la jueza que llevaba el caso se reincorporase de sus vacaciones y autorizasen el envío de los restos de López González.

"ANGUSTIA" La hija del marinero fallecido recordó hoy la "incertidumbre" y "angustia" que ha padecido durante el largo proceso y reiteró que todavía existen "muchas preguntas sin respuesta". Aparte de reclamar "garantías" de que los restos mortales repatriados se corresponden con los de su padre, exigió aclarar las causas del siniestro que concluyó con la desaparición del marinero de Ribadeo y los motivos de que las autoridades francesas tardasen tanto en identificar a su padre después de que el operativo galo de Salvamento Marítimo participase en las labores de búsqueda.

La empresa propietaria del pesquero aseguró en su día, según apuntó, que el tripulante del 'Minchos Cuarto' se había tirado al mar, un argumento que no cree la familia. A este respecto, Moreda confirmó a Europa Press no haberse puesto "nunca" en contacto con la firma durante sus pesquisas para encontrar los restos.

La hija de Juan Manuel González también se refirió a los mensajes de solidaridad trasladados por el Gobierno central, que aseguró a Beatriz Rey estar "consternadísimo" con su situación. En este sentido, demandó a los responsables del Ejecutivo español que envíen a un representante "personalmente" pasado mañana a Ribadeo para asistir a la recepción de los restos mortales del marinero del 'Minchos Cuatro'.

DESAPARICIÓN

Juan Manuel López, de 39 años y natural de Ribadeo, era mecánico en el pesquero 'Minchos Cuarto'. Su desaparición se produjo en septiembre de hace dos años, cuando el buque se encontraba faenando en aguas del litoral francés. Sus compañeros advirtieron de que no estaba en el buque y alertaron al servicio de Salvamento Marítimo, que puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

"Es un caso muy desafortunado", admitió la presidenta de la Fundación de Herederos del Mar, quien añadió que solicitará al Gobierno central que abra una investigación con abogados criminalistas para determinar las causas de la desaparición de López González y el motivo del largo silencio al que tuvo que hacer frente Beatriz López.

"Si no se suicidó y nadie lo vio tirarse al mar, es que se cayó", subrayó tras indicar que este matiz tranquilizaría a la familia y, además, mejoraría la situación de su hija, que, según apuntó, después de casi dos años no ha recibido aún la pensión de orfandad que corresponde a cualquier familia, una vez transcurridos 90 días de la desaparación de un marinero.

El 'Minchos Cuarto' era un arrastrero de fondo, de casi 34 metros de eslora, con base en el puerto cántabro de Cillero y licencia para faenar en el caladero del Cantábrico Noroeste. Según los datos del censo de la flota pesquera operativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la embarcación está ya fuera de servicio tras ser desguazada.