La viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid subraya la colaboración entre ambas administraciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 niños del colegio público madrileño Patriarca Obispo Eijo Garay han sido los primeros en degustar en Madrid las recetas típicas de pescado gallego dentro del programa 'El sabor de la aventura está en el mar', que la Xunta ya desarrolla en los centro de Galicia para impulsar el consumo en fresco entre los escolares.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha sido la encargada de mostrarles a los representantes de Sanidad y Educación de Madrid los beneficios de la iniciativa, que llegará en este curso 2010-2011 a 133 centros escolares y de la que se beneficiarán más de 22.000 alumnos de entre 6 y 12 años.
Quintana ha señalado que "es una satisfacción" poder traer a Madrid una campaña que el Gobierno gallego ya está desarrollando en la comunidad y que está "enseñando a los niños a comer pescado y marisco"; alimentos que, tal y como ha señalado, "son tan importantes en la dieta de las escolares".
"Los dos objetivos principales son ayudar a nuestros pescadores a introducirse en el mercado y fomentar lo que nos parece mas importante, que es la alimentación de nuestro niños", ha afirmado.
Por su parte, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha manifestado la intención de la comunidad de implantar la campaña en otros colegios madrileños porque, "como en el resto de autonomías, la preocupación por lo que comen los niños es absoluta, y comer pescado es fundamental".
Prado ha destacado asimismo que la iniciativa de la Xunta "de traer el fomento del consumo de pescado a los niños madrileños demuestra la colaboración entre las dos administraciones". "Queremos implantarlo en Madrid; la prueba son los niños que han estado encantados", ha subrayado.
TALLER
El programa, que lleva por lema 'La aventura sabe a sardina, a jurel, a rodaballo, a mejillón, a trucha, a lirio y a merluza', además de la degustación de platos elaborados con pescado fresco proporcionado por Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) gallegas, incluye un taller en el que varios animadores les presentan a los niños a siete personajes con nombres de pescados.
Cada uno de ellos cuenta además con un 'súper-poder' vinculado a cada una de las vitaminas de las especies de pescado que se reparten entre los centros escolares.