A CORUÑA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha defendido el "control" sanitario de los productos que llegan al mercado procedente de las rías gallegas, en respuesta a las críticas de los mariscadores de Burgo (A Coruña) y del BNG poniendo en duda que el marisco de esta zona cumpla con las "garantías" para su consumo tras la decisión de la Xunta de la reapertura al marisqueo de la parte externa de la ría.
A preguntas de los periodistas, después de que los mariscadores se negasen a acudir a faenar mientras haya vertidos en la zona, Farjas ha apuntado que "la presencia de biotoxinas marinas es constante en las rías gallegas" y ha añadido que "por ello" la Xunta de Galicia dispone de "un excelente sistema de monitorización y control de análisis de los productos, tanto en las zonas de producción como en las depuradoras y en la distribución", ha añadido.
Además, ha incidido en que Sanidade hace "un esfuerzo adicional" en la recogida de muestras en épocas de mayor consumo como el verano o en el momento de apertura o cierre de las rías, como en el caso de la de O Burgo.
Así, ha indicado en que en este momento hay una "campaña especial" de vigilancia y control analítico, al tiempo que ha garantizado que los productos en el mercado "cumplen la normativa". No obstante, ha recomendando a los consumidores que compren los mariscos "en las cadenas oficiales de distribución", ha insistido.