SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Parte de la flota de las provincias de Pontevedra y A Coruña ha permanecido amarrada este jueves debido al mal tiempo en el mar, que ha dado lugar a la activación de la alerta por vientos costeros. No obstane, en Lugo, fuentes de distintas cofradías confirmaron a Europa Press que han podido trabajar.
Así, la flota de Ortigueira dedicada a la bajura ha tenido que permanecer amarrada este jueves, pese a que el miércoles sí había podido salir a faena. La mayoría de la flota de Malpica, por su parte, sí que ha podido salir a faenar.
Fuentes de la cofradía de Cedeira han explicado que toda la bajura ha podido salir a faenar, mientras que en Ribeira sólo lo ha podido hacer la mitad de los que trabajan habitualmente. En Fisterra, sólo tres barcos de una flota de bajura compuesta por 85 trabajaron este jueves, lo que implica que sobre el 95 por ciento de la flota permaneció amarrada.
La provincia de Pontevedra se ha visto afectada por los vientos costeros de forma desigual. Así, mientras que en la zona de Bueu y Baiona muy pocos barcos pudieron salir a faenar, en Marín todos trabajaron con normalidad y, de hecho, fuentes de la cofradía señalaron que hace un día "poco menos que de playa, con entre 15 y 20 grados, y brisa del sur".
En Baiona, sólo los barcos más grandes pudieron salir a trabajar por las cercanías de la ría y capturaron pulpo, pero, según han indicado a Europa Press fuentes de la cofradía, en "muy poca" cantidad.
En la provincia de Lugo, las cofradías de Ribadeo y Celeiro confirmaron que pudieron salir a faenar sin problemas, aunque en la primera de ellas observaron que sí hay peor tiempo que el registrado este miércoles.