SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Todos los suscritores del seguro del mal tiempo --existen 216 unidades sujetas a este tipo de póliza en la comunidad -- percibirán indemnizaciones por no poder trabajar esta semana como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas que obligaron a que la flota permaneciese amarrada durante cinco días consecutivos, salvo las excepciones registradas en algunos puntos del litoral más resguardados donde hubo profesionales que decidieron faenar.
Así lo aseguró hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien afirmó que esta semana se han dado en "toda la costa" las condiciones meteorológicas necesarias para que "todos los segmentos" de la flota puedan acceder al seguro del mal tiempo. La titular de la Administración pesquera autonómica defendió esta iniciativa como "una buena herramienta" para evitar que los profesionales registren pérdidas por no poder trabajar.
Gallego realizó estas declaraciones en Marín (Pontevedra), durante su visita a la empresa Protea Productos del Mar, firma a la que Pesca concedió una ayuda de 1,1 millones de euros para ampliar sus instalaciones que, en la actualidad, disponen de cuatro nuevas cámaras frigoríficas.
Cuestionada por la situación de la flota, la conselleira recordó que el seguro del mal tiempo garantiza a los pescadores gallegos la cobertura de unos "ingresos mínimos" que, como señaló, equivalen a las ganancias que obtendrían un día de normal actividad.
Gallego apuntó que Administración autonómica cubre "hasta el 70 por ciento" de la prima de la póliza. Asimismo confió en que algunos de los profesionales del mar que no han suscrito este seguro decidan hacerlo después de esta semana de mal tiempo.
INDEMNIZACIONES DIARIAS
Las indemnizaciones del seguro del mal tiempo son diarias y oscilan según la dimensión de buque, el tipo de arte utilizada --arrastre de litoral, cerco, artes menores y percebeiros a pie o desde embarcación-- o los días de franquicia establecidos en la póliza.
De ese modo, un arrastrero puede optar hoy a dos jornadas de compensación, al igual que un cerquero. No obstante, los barcos de artes menores y los percebeiros a pie disponen de uno o dos días dependiendo de la zona de litoral en la que trabajen. De mantenerse estas circunstancias adversas y cumplen los requisitos para cada arte sobre la altura de las olas y la fuerza del viento, los días de indemnización podrían incrementarse.
La cuantía diaria que percibirá un arrastrero de litoral rondan entre los 125 euros de un buque pequeño y los 1.250 por día amarrado de un barco de mayores dimensiones. Asimismo, en el caso del cerco, las cantidades varían entre los 100 y los 1.200 euros, mientras que las embarcaciones de artes menores reciben entre 60 y 160 euros. Por su parte, los percebeiros a flote perciben entre 70 y 140 euros y los que realizan su trabajo a pie 50 euros por día.
Las jornadas de franquicia en las embarcaciones de cerco y arrastre de litoral son dos, mientras que en las de artes menores y percebeiros a flote, son cuatro. En el caso de los percebeiros a pie son tres los días de franquicia.
De igual modo, el viento debe superar los 60 kilómetros por hora en el caso de los arrastreros y cerqueros, mientras que en los demás casos ha de ser de más de 50, salvo para los percebeiros a pie (55 kilómetros por hora).
14 MILLONES DE EUROS EN MARÍN En su visita a las instalaciones de la empresa dedicada al almacenamiento de productos refrigerados, la titular de Pesca recordó que su departamento ha dedicado en los últimos tres años y medio un total de 14 millones de euros a diversas inversiones vinculadas al puerto de Marín, entre las ayudas directas a sus armadores, industrias y otras infraestructuras portuarias.
En concreto, Gallego recordó que, recientemente, su departamento financió la construcción de un depósito de agua salada que necesitaba la Autoridad Portuaria de Marín para desarrollar su trabajo. La aportación de Pesca ascendió a 320.000 euros, como precisó.