VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El patrón del buque 'Draco' --que permanece hoy atracado en Vigo y mañana saldrá hacia el Índico para pescar atún--, José Antonio Barragán, aseguró que, para la tripulación, éste "es un momento muy duro", si bien incidió en que "nuestro objetivo es salir a pescar" por lo que intentarán "hacerlo lo mejor posible".
Barragán, que es vasco y ya estuvo en el Índico hace unos dos años, si bien acumula 37 años de experiencia en el mar, destacó que antes los piratas permanecían en una "zona pequeña" pero que ahora salen por aguas internacionales. "A ver qué medidas se toman para que podamos trabajar con seguridad", aseveró.
En este sentido, explicó que, por ahora, desconocen las medidas de seguridad que tendrán, ya que será más adelante cuando queden en contacto con responsables de la 'Operación Atalanta', quienes les darán las indicaciones precisas. En todo caso, recordó que los buques deben estar dispersos para poder conseguir capturas.
"Nuestro objetivo es salir a pescar, allí veremos cómo e intentaremos hacerlo lo mejor posible", afirmó, si bien precisó que, en caso de toparse con presencia de piratas "la única opción que existe es huir", en caso de que se tenga el aparejo recogido, puesto que, de lo contrario, no daría tiempo.
En este sentido, el tripulante José Manuel Carneiro, natural de Baiona (Pontevedra) y que trabaja como panguero en el 'Draco', destacó que, de tener las artes de pesca echadas, son necesarias unas dos horas para recogerlas. Además, precisó que si se intenta hacer más rápido podría sobrecargarse la maquinaria que se emplea: "puede reventar todo y matar a tres personas" que trabajan en esa zona, advirtió.
MILITARES
Carneiro, que ya ha estado en unas tres o cuatro ocasiones anteriores en el Índico, destacó que la tripulación va "con respeto" hacia el Índico --donde pasarán los próximos 4 meses-- debido al aumento de la piratería. "No descansas, no duermes", aseguró, al tiempo que explicó que, aunque no se pierde nunca de vista el radar, a veces hay ocasiones que este sistema de detección no es suficiente.
El 'Draco', con 12 gallegos en la tripulación, partirá mañana a primera hora del muelle vigués del Areal. El panguero de la embarcación aseguró ir "con ánimos pero también con incertidumbre, ya que no nos queda otra que ir a trabajar". Así, incidió en que "tal como está el país, lo mejor para andar en el mar es el atún", por lo que "pegas para ir no hay, lo que hay es incertidumbre", insistió.
Asimismo, precisó que, en su travesía, pasarán por el Canal de Suez e irán a dar directamente a la zona de Somalia, por lo que, según advirtió, es "la boca del lobo".
Para el marinero, la única medida de seguridad que daría resultado sería embarcar a militares, y recordó que Francia está llevando infantes de marina en sus pesqueros. Así, incidió en que el gasto militar en Afganistán "es el triple" que lo que supondría la defensa de los buques que faenan en el Índico.
A este respecto, el patrón del buque aseguró no estar "capacitado" para decir si la cuestión de embarcar a la marina es la mejor opción o no, si bien recordó que las naves francesas "son las que están trabajando con normalidad y mejor" que otras flotas.
En todo caso, Barragán destacó que la cuestión de la piratería es un "tema a escala mundial" y no sólo una cuestión que surja a raíz de secuestros como el del atunero vasco 'Alakrana'. En este sentido, recordó que este problema afecta a muchos países, por lo que pidió que se haya "sensibilidad a escala mundial para poder afrontar este tema".