Pesca.- De la Vega no aclara si se pagó rescate por la liberación y la atribuye a una "intensa labor diplomática"

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 22:22

Asegura que se han "sentado las bases para que no vuelva a ocurrir algo similar"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió hoy indicar si se pagó algún tipo de rescate para conseguir la liberación del barco atunero español 'Playa de Bakio' y sus 26 tripulantes, secuestrados desde el pasado domingo en aguas de Somalia.

De la Vega se limitó a indicar que la liberación del pesquero fue fruto "de la acción coordinada y conjunta del Gobierno con el armador del barco, y de una intensa labor diplomática". "Ello permitió crear la situación que permitiera la liberación", aseguró.

La vicepresidenta dijo "no poder dar muchos detalles respecto a datos concretos de la liberación". Indicó que los secuestradores habían abandonado el barco, que el Gobierno "antepuso y priorizó en todo momento la seguridad de los 26 tripulantes secuestrados" y que los servicios de información españoles seguían trabajando.

"Tienen que entender que no sea más explicita, es cuanto puedo y debo decir", aseguró De la Vega en rueda de prensa.

La liberación se produjo sobre las 17.15 horas de hoy. Posteriormente, el 'Playa de Bakio', que se encontraba a una "milla y media o dos millas" de la costa, a aproximadamente una hora de Mogadiscio, puso rumbo a un puerto seguro escoltado por la fragata española enviada a la zona.

En concreto, a las 18.30 horas, el atunero liberado ya navegaba con "total autonomía" hacia las islas Seychelles, donde está previsto que llegará al puerto de Victoria en un plazo "no inferior a 70 horas" y en caso de que se den las óptimas condiciones de navegación.

Desde allí, los 26 tripulantes que han sufrido el secuestro y que han sido liberados en "perfecto estado", serán relevados y los trece de origen español serán traslados a España en avión.

Respecto a las labores realizadas en la última semana para conseguir la liberación, De la Vega explicó que el Gobierno "desde el primer momento" creó un comité de crisis presidido por ella misma, e integrado por las ministras de Defensa, Carme Chacón; la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Felix Sánz Roldán. Además, se desplazaron a la zona del secuestro efectivos logísticos navales, aéreos y humanos.

En paralelo, se desplegó una "intensa actividad diplomática en el seno de la UE y de la ONU, y con países próximos aliados y amigos, particularmente Francia y Estados Unidos, y también con Somalia", con cuyas autoridades se estuvo en contacto. Rechazó por contra que hubiera habido una intervención de Londres, tal como se había apuntado desde algunos medios.

"Todas las actuaciones se realizaron de forma coordinada con el armador y todas ellas han permitido crear las condiciones para llegar al feliz desenlace", ratificó De la Vega.

BASES PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER.

La vicepresidenta mostró su "satisfacción" por que en todo el proceso se preservó en la seguridad de la tripulación, por el buen funcionamiento de la diplomacia y por la "eficaz coordinación fuera y dentro de nuestras fronteras". Además, aseguró que con la labor diplomática de estos días se han

Así, aprovechó la comparecencia para anunciar algunas de las iniciativas internacionales tomadas, entre las que destacó la petición realizada al Consejo Europeo para que en la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Asuntos Exteriores del martes se aborde el tema de la piratería en el mar.

De igual forma, avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista Europeo propondrá que la resolución del Parlamento Europeo sobre la nueva política marítima de la UE incluya medidas contra la piratería, y, ya en el marco de la ONU, España trabajará junto a países "aliados y amigos" para presentar ante el Consejo de Seguridad una resolución tendente a prevenir y combatir actos de piratería en las aguas de la región del Indico Occidental y el Golfo de Guinea.

"El Gobierno ha trabajado en todos los terrenos y con todos sus recursos para dar una solución rápida y satisfactoria a la angustiosa situación a la que se han enfrentado los 26 marineros del 'Playa de Bakio' y sus familias", declaró.

"Seguiremos trabajando y poniendo todo el empeño para que en lo sucesivo vuelva a repetirse esta situación. El objetivo será que ningún barco, ni español ni de otra bandera sea víctima de la piratería, un fin que la comunidad internacional conseguirá si trabaja unida", concluyó.