FERROL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los primeros kilos de almeja depurada en la batea de la ría de Ferrol que han sido subastados no han superado los cinco euros, lo que supone un precio "bajísimo" e "inaudito", según han asegurado los mariscadores, que tampoco han podido comercializar la mayor parte de los moluscos porque todavía presentaban niveles excesivos de toxina, en contra de lo esperado.
Los únicos lotes de almeja que se han comercializado este jueves se correspondían con los recogidos con las mariscadoras a pie de la Cofradía de Barallobre en la zona de los bancos marisqueros de playa y que ha sido el único que no contenía excesivos niveles de toxina, según las analíticas realizadas por el Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño (Intecmar).
En total, se enviaron cerca de 170 kilos pero al pósito, para su venta, se remitieron en torno a 150 kilos, lo que pone de manifiesto, según la máxima responsable del colectivo fenés, Virxinia Souto, que la mortandad del molusco en la batea es elevado y mayor de lo que se había previsto.
Además, el precio de venta en lonja ha sido menor del habitual y el kilo no ha superado los 5 euros. El marisco procedente de la batea no se puede depositar de nuevo en la batea ni en la depuradora, y tiene que ser vendido en fresco.
La almeja recogida por las mariscadoras a pie ha sido la única que se ha podido vender tras una semana depositada en la batea, que la Consellería do Mar ha colocado en la zona exterior de la ría.
El departamento de Rosa Quintana estimaba que los bivalvos estarían depurados en una semana y podrían ser vendidos en fresco en lonja, pero las analíticas realizadas por el Intecmar han detectado excesivos niveles de la bacteria E.coli. en la almeja babosa que fue recogida por los mariscadores a flote en la zona de As Pías. "Me da la impresión de que este sistema no va a funcionar", ha asegurado la patrona mayor de la Cofradía de Barallobre.
En la mañana de este jueves, técnicos de la Consellería do Mar han mantenido una reunión con los responsables de las Cofradías de Ferrol y de Barallobre para analizar estos resultados.
DEFICIENTE MANIPULACIÓN DEL PRODUCTO
Según explicó a Europa Press Rubén Ferrer, patrón mayor del pósito ferrolano, en el encuentro se expuso que el motivo de estos niveles excesivos de contaminación puede ser la deficiente manipulación del producto.
En todo caso, los mariscadores confían en que los resultados de las analíticas que se conocerán el viernes confirmen una bajada de los niveles de toxina E.coli que permitan vender la almeja en fresco a partir de la próxima semana.
Los mariscadores a flote continuarán durante los meses de enero y de febrero percibiendo de la Consellería do Mar cantidades de 82 euros por cada día de trabajo en la limpieza y regeneración de la ría de Ferrol, pero las mariscadoras a pie han quedado excluidas del plan.
Esto supone que sus ingresos quedarán restringidos a la venta de la almeja que se depure previamente en la batea. Por este motivo, han convocado una nueva acción de protesta ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol que tendrá lugar este viernes a las 12.00 horas.