FERROL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La venta del primer gran lote de almeja, casi una tonelada, que se ha depurado en la batea colocada por la Consellería do Medio Rural e do Mar en la ría de Ferrol se ha saldado con un precio muy bajo, de tan solo cinco euros el kilo a pesar de su buena calidad y tamaño, según han explicado las cofradía de Ferrol y de Barallobre a Europa Press.
Aunque los mariscadores suponían que los precios de venta en lonja, debido a la época, no fuesen muy elevados, la cifra ha sido todavía menor a la esperada. No ha superado los cinco euros el kilo en los 700 kilos que se han vendido por parte de la Cofradía de Ferrol ni en los 230 de la Cofradía de Fene-Barallobre.
La almeja había sido recogida la semana pasada por los mariscadores de aguas contaminadas y depositada en la batea para su depuración intensiva. Los análisis realizados esta semana constataron que era apta para el consumo por lo que hoy fue vendida en lonja.
En el mes de enero solo se habían podido vender en torno a 150 kilos de almeja de las casi ocho toneladas que se habían depositado, porque el resto no se llegó a depurar correctamente, y el precio en lonja había estado también en los cinco euros. Los cambios introducidos por la Consellería do Mar para mejorar los resultados dieron sus frutos esta semana, al constatarse la correcta depuración del marisco.
Sin embargo, el precio alcanzado en la venta en lonja provoca que los mariscadores mantengan sus dudas sobre el sistema. Rubén Ferrer, patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, recordó que a cada mariscador solo se le permitió depositar en la batea cuatro kilos de marisco al día, por lo que hoy habrían ganado tan sólo 20 euros, "y eso no da para un sueldo".
NUEVA SUBASTA
En todo caso, el viernes se volverá a repetir la subasta. Los mariscadores de Ferrol venderán en torno a 1.400 kilos mientras que los de Fene-Barallobre llevarán a lonja unos 500 kilos.
El vicepatrón de Barallobre, Manuel Bañobre, ha subrayado que los precios tan bajos eran "previsibles", por la época del año en la que se realiza la venta, aunque manifestó su confianza en que pueda subir según se conozca el producto y se realicen más subastas.
No obstante, volvió a lamentar que la Consellería do Mar no haya convocado la reunión anunciada para analizar la situación del plan de dinamización de la ría, que se inició en 2007 después de que la mayor parte de los bancos marisqueros fuesen catalogados como Zonas C, altamente contaminadas por falta de depuración. Desde ese momento, los mariscadores percibían un sueldo diario por limpieza de la ría que compatibilizaban con la recogida de la almeja de aguas contaminadas para su depósito en zonas limpias.
La Consellería anunció que eliminaría el plan a partir del mes de marzo pero las Cofradías esperan que se les convoque a una reunión para analizar esta cuestión y también los resultados obtenidos por la batea. "La gente está llegando a puntos críticos, cada vez está más preocupada y esto puede acabar mal", advirtió Bañobre.