Pesca.- La Xunta admite que está "seriamente preocupada" por las consecuencias socieconómicas de la escasez de anchoa

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 22:00

Anuncia que contribuirá "dentro de la legalidad" a paliar la crisis "tremenda" que supone el paro de este año y del próximo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos admitió hoy que está "seriamente preocupada" por la consecuencias socieconómicas para la flota gallega que supone la falta de capturas de la anchoa en la pesquería del Golfo de Vizcaya y que ha provocado paros temporales en 2006, 2007 y, "si no cambian las circunstancias", también en 2008. En todo caso, adelantó que, "al igual" que hizo el pasado año, contribuirá "dentro de la legalidad" para paliar esta crisis "tremenda".

Así lo anunció hoy en comparecencia parlamentaria, el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López Rodríguez, quien, en todo caso, recordó que la flota tiene acceso a las ayudas del Gobierno central por paralización temporal, por tanto, éstas son "incompatibles" con otras.

No obstante, advirtió de que ya el pasado año la Consellería de Pesca "habilitó" medidas que permitan, "dentro de la legalidad, compensar a los tripulantes afectados, canalizándolas dentro de las cofradías". En concreto, estableció una serie de cursos que, insistió en, que "no suponen una ayuda complementaria" y "contribuyen a paliar la situación tremenda derivada de la crisis de la anchoa.

Precisamente, el director xeral recordó que la pesquería de la anchoa también se verá "restringida" el próximo año "hasta el verano", según los estudios que maneja el Comité científico y técnico de la UE, "que tiene mucho que decir".

López Rodríguez admitió que los estudios realizados por este comité avalan que las "circunstancias" de esta pesquería no son las "más propicias" y, por tanto, anunció "dificultades" con respecto 2008, "si no cambian las circunstancias", ya que las biomasa de adultos de anchoa está "muy por debajo de los niveles de seguridad".

Ante esta situación, insistió en que la Consellería de Pesca está "preocupada" y "recogiendo inquietudes" del sector, al que transmitió que "va estar colaborando con él" en 2007 y 2008, "lo mismo que estuvimos en 2006".