Publicado 18/02/2015 20:45CET

La Xunta apuesta por que una empresa gestione el minicriadero de bivalvos de Camariñas para reflotarlo

Comisión De Pesca E Marisqueo
EUROPA PRESS/REMITIDO

Apunta que corresponde a los siete Grupos de Acción Costera decidir si desean modificar su estructura o delimitación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha abierto la puerta a que una empresa se haga con el minicriadero de bivalvos de Camariñas (A Coruña), precisamente cuando se cumple poco más de un año del acuerdo por unanimidad del Parlamento gallego -en febrero de 2014-- para instar a la Xunta a recuperar estas instalaciones.

En la comisión de Pesca e Marisqueo, la diputada socialista Marisol Soneira ha hecho mención a ese acuerdo en el Parlamento gallego, porque un año después "aquello está como estaba" y "no volvió a su función en ningún caso". Según ha criticado, "a día de hoy, ninguna de las condiciones" del acuerdo parlamentario se ha producido en temas como personal o actividad, mientras que en la actualidad se está utilizando "casi, casi, como un garaje al aire libre".

En esta línea, Marisol Soneira ha subrayado que cree "necesario que Galicia disponga de un instrumento" para que criar semilla de bivalvos y "no depender de importaciones", que "tienen dado más de un disgusto". Así, ha llamado a activar este minicriadero en una zona en la que muchos mariscadores llevan meses "casi sin trabajar", que "en la práctica es un ERE".

En respuesta, Susana Rodríguez se ha mostrado partidaria de que "una empresa pueda gestionar" ese criadero "desde allí" a través de un proceso de transferencia tecnológica. "Y podemos seguir colaborando en problemas puntuales que surjan, pero que sea realmente una empresa la que ponga en funcionamiento eso, y reservaríamos O Vicedo y el Igafa para seguir poniendo a punto nuevas técnicas y especies", ha defendido.

Además, ha explicado que se abrió un proceso de selección para que técnicos se encargasen del minicriadero, pero "no se llegó nunca a contratar" a personal, porque las selecciones realizadas se "tumbaron" al carecer los candidatos de experiencia en otros criaderos. Junto a esto, ha recordado que "el objetivo de los minicriaderos no es sacar al mercado una producción", sino "crear innovación y poner a punto las técnicas".

Con todo, ha llamado la atención sobre que en junio de 2014 se arreglaron los destrozos que el temporal de invierno produjo en el minicriadero, sobre el que ha dicho que "no está totalmente en desuso", pues en la plataforma se está "engordando" semilla de bivalvo.

ESTRUCTURA DE GRUPOS DE ACCIÓN COSTERA

En otro orden de cosas, en esta comisión, el diputado de AGE Juan Fajardo ha preguntado sobre si va a haber alguna modificación en la estructura de los siete Grupos de Acción Costera (GAC) que actúan en Galicia y si alguno de ellos se va a dividir o cambiar la delimitación.

En Galicia son siete los GAC constituidos, que se distribuyen en A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro, Costa da Morte, Fisterra-Ría Muros-Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, y Ría de Vigo-A Guarda, lo cuales cuentan con la implicación directa de más de 330 entidades, entre ellas un número importante de cofradías de pescadores.

En respuesta, Susana Rodríguez se ha limitado a expresar que la delimitación de las zonas "debe decidirse a nivel local", por lo que son los propios GAC los que deben acordar su zona de actuación de cara al nuevo periodo del programa operativo y la implementación con el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). Sobre este punto, ha mostrado el compromiso de la Xunta de "liderar, pero no imponer" una modificación si así lo desean los grupos, aunque no ha revelado si existen propuestas y en qué sentido.

Para este fin, ha hecho hincapié en que con el nuevo programa operativo los grupos contarán con ayuda preparatoria para desarrollar su labor, según ha señalado.

Susana Rodríguez ha recordado que entre 2010 y 2014 en Galicia se aprobaron un total de 426 proyectos de los GAC, que contaron con un apoyo económico de más de 23 millones de euros y generaron unos 250 puestos de trabajo. En contraposición, Fajardo ha esgrimido que sólo han ejecutado "el 42,1%" de sus fondos, por lo que cree que "no es un éxito" su funcionamiento "con el nivel de desempleo" que hay en esas zonas.

ESPECIES PELÁGICAS

Por otra parte, el diputado del BNG Daniel Rodas ha preguntado este miércoles por "el desconocido" criterio fijado en Madrid para las negociaciones que dan lugar al reparto de las principales especies pelágicas para Galicia ---que son la caballa, jurel, sardina y bocarte-- y en donde el Gobierno gallego "no existe".

Al respecto, el diputado ha explicado que esta iniciativa fue planteada en 2014 y se aplazó hasta en dos ocasiones, por lo que ha demandado que la respuesta sea en lo relativo a los repartos de 2015, y ha pedido al Gobierno gallego que tiene que ser consciente de que hay preguntas que tienen carácter cíclico cada año.

Sin embargo, en su respuesta la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel*Concheiro Rodríguez-Segade, ha dicho que iba a contestar a las preguntas presentadas, es decir, las relativas a 2014, y se ha ceñido a la explicación referida al año pasado sin hablar de 2015. Además, ha emplazado a que se responderá sin problema en lo tocante a este año cuando así se formule la pregunta.

Por su parte, Rodas ha censurado que el Gobierno gallego "asumió" los repartos de especies sin protestar, lo que va "a llevar a la desaparición" de la flota gallega. Sobre este extremo, ha criticado que de las 34.000 toneladas que hay para pescar caballa en España este año, al cerco gallego le corresponde "casi la mitad" de lo que se lleva el País Vasco.

Además, ha lamentado que los barcos gallegos se ven obligados a desplazarse a Cantabria o País Vasco para pescar, en donde las embarcaciones gallegas sólo pueden pescar 400 kilos por tripulante, mientras que "al lado" un barco vasco puede pescar 1.000 kilos por tripulante.

También ha recriminado que hay un "50% menos de jurel"; que en el bocarte, a la zona gallega le corresponde el "1,14%" frente al 98% que se lleva el Golfo de Cádiz; al tiempo que "se ningunea" a la pesca artesanal gallega para la sardina, con la "ridícula" cifra de 200 toneladas. Por lo cual, considera "altamente preocupante" los criterios del Estado, que ve "discriminatorios" para Galicia.

TACS "POSITIVOS"

Asimismo, el diputado popular José Manuel Balseiro ha presentado una pregunta sobre el acuerdo de los ministros de Pesca de la UE para el reparto de TACs y cuotas para 2015, que ve "reducidos" para España.

De este modo, Balseiro cree que los TACs y cuotas "deberían ser más elevados", ya que hay informes científicos que lo acreditan, a la vez que ha señalado que con los populares en el Gobierno estas cifras se incrementaron, aunque todavía sean "insuficientes".

Por su parte, Isabel Concheiro Rodríguez-Segade ha señalado que la Xunta considera "sensiblemente positivos los acuerdos alcanzados", en donde los TACs de las 38 especies de principal interés que "suben o se sostienen son el 78,8%" (se mantiene en el 47%), mientras que las que bajan son el "21,2%".