Pesca.- La Xunta autoriza la apertura del polígono de bateas clausurado tras el vertido en la ría de Vigo

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:11

Propietarios de embarcaciones afectadas denuncian que no saben "a quién reclamar" los daños

VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta autorizó esta mañana la apertura del polígono mejillonero 'Vigo A', clausurado la pasada semana con motivo del vertido de hidrocarburo que se detectó en la ría, procedente de la empresa Aucosa, y confirmó que las analíticas realizadas descartan el peligro de toxicidad.

Así lo anunció esta mañana la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, que esta mañana realizó una visita al puerto deportivo de Arealonga-Chapela, en Redondela (Pontevedra) junto con la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares.

Salgado explicó que el Intecmar realizó las analíticas el pasado viernes y los resultados se conocieron a primera hora de hoy, resultados que ya fueron trasladados a las administraciones implicadas y a los colectivos profesionales afectados.

En ese sentido, recordó que el cierre cautelar de este polígono de bateas se debió al riesgo de que el vertido afectase a los moluscos, ya que los servicios de vigilancia observaron irisaciones en torno a las bateas y chapapote en las cuerdas. No obstante, insistió en que las analíticas desvelan que los niveles de hidrocarburo están "muy por debajo" de los límites legales permitidos.

OPERATIVO

Por su parte, Lucía Molares explicó que también se ha levantado el cierre en las playas afectadas --A Punta, Mende y ETEA en Vigo, y Arealonga en Chapela--, aunque se mantendrá el operativo de vigilancia y las barreras anticontaminación "mientras sea necesario". Asimismo, lamentó que el grupo socialista del Ayuntamiento de Vigo haya utilizado el vertido con fines "políticos" para "desprestigiar a una Administración y a los profesionales que estuvieron trabajando desde el primer día".

La delegada territorial de la Xunta insistió en que el Gobierno gallego actuó "de forma inmediata" y que los operarios que realizaron la limpieza recogieron 12 toneladas de arena y algas impregnadas de 'chapapote'. Asimismo, recordó que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos para hacerse cargo de la gestión de los residuos que ellos hayan retirado --casi 80 toneladas en el caso de Vigo--, que deberán ser tratados en la planta de Sogarisa.

EXPEDIENTE SANCIONADOR

En cuanto a las responsabilidades por el vertido, Molares explicó que se ha abierto un expediente a la empresa Aucosa y que ahora está en fase de alegaciones. A partir de ahí, una vez que se determinen esas responsabilidades, la empresa o los seguros en su caso, deberán hacerse cargo de los daños ocasionados.

A ese respecto, algunos de los propietarios de embarcaciones afectadas por el vertido --unos 150 barcos del puerto deportivo de Arealonga--, denunciaron que las reparaciones en las naves, así como el pintado costarán a cada usuario entre 400 y 4.000 euros, en función del tipo de barco y del tamaño del mismo. "No sabemos a quién reclamarle", lamentó Víctor Cabaleiro, uno de los damnificados.

También criticaron que, pese a haberse puesto en contacto con Aucosa, la empresa "no quiere saber nada del asunto", y advirtieron de que no pueden sacar sus barcos para limpiarlos porque "luego no permiten que se vuelvan a amarrar en el puerto, porque sigue habiendo mancha".