Pesca.- La Xunta cree que la campaña del mejillón de 2009 "no está perdida" y que la navideña no será "catastrófica"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:59

Mar estudia penalizar a la empresa responsable del Pesca II por no sustituir el helicóptero pese a estar inoperativo 15 días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, afirmó hoy que, a la vista de los datos de 2009, este departamento cree que "la cosecha de este año, perdida no está" y manifestó el sector transmite la impresión de que la campaña navideña "no será catastrófica".

Así lo manifestó en respuesta a una pregunta del BNG sobre las medidas que la Xunta tomará para ayudar al sector del mejillón, que no fueron concretadas por el director xeral, que explicó que el departamento que dirige Rosa Quintana trabaja sobre las mismas.

Maneiro expuso que, entre enero y finales de septiembre del presente año fueron comercializadas 139.000 toneladas de este molusco, por valor de 54 millones de euros, unos datos que "no hacen pensar" que esta campaña vaya a ser "peor que las anteriores". En concreto, comparó con la de 2007, cuando se pusieron en el mercado 135.000 toneladas, pero a un precio superior: 63 millones.

Pese a que admitió que el sector "no atraviesa su mejor momento", el representante de Mar insistió en que este año "no puede considerarse peor que los precedentes" y apuntó que, si bien el de la comercialización es "uno de los principales problemas" existen otros inconvenientes derivados de "una serie de errores del sector y del gobierno bipartito", que "culminaron" con la creación de La Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega).

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira alertó de que "existe un riesgo real de perder la campaña de este año", ya que la industria conservera "no está absorbiendo el mejillón gallego" y se abastece en otros mercados como el chileno. "O se toman medidas urgentes o el sector está vendido", advirtió.

SALVAMENTO

Además, Lobeira se dirigió al subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto Bermúdez, para reclamar que la Xunta presente una "relación de las necesidades de Galicia" en materia de salvamento marítimo para que sean incluidas en el plan que el Gobierno central debe elaborar para este ámbito, pues el actual dejará de estar vigente den 2010.

Lobeira pidió al Gobierno gallego que presente sus "reivindicaciones" al Ejecutivo central para el plan 2010-2013, con el fin de que sean tenidas en cuenta y se mejore la atención a las emergencias y se reduzca la tasa de siniestralidad en el mar. Por su parte, Sexto Bermúdez defendió que la Xunta se mantiene en contacto con Madrid y apostó por "mejorar la operatividad" de los equipos de los que ya se dispone.

"Si los tres helicópteros funcionan bien y las 24 horas, la costa está bien cubierta", afirmó y señaló como asuntos en los que introducir mejoras la coordinación y los sistemas de información mutua. "Tenemos lo que hay y estamos intentando mejorarlo. Lo que nos interesa es que los medios que hay estén operativos; en este momento no estamos mal, aunque podíamos estar mejor", zanjó.

"¡Qué miedo me da esa respuesta!", replicó el diputado nacionalista, que consideró que con la actitud de la Consellería do Mar "se reproducen los peores esquemas que dieron pie en su día a la catástrofe del Prestige", de la que recordó que mañana se cumplen siete años.

PENALIZACIONES

Sexto Bermúdez indicó también que la Xunta "estudia la aplicación de las penalizaciones pertinentes" a la empresa concesionaria del helicóptero Pesca II, con base en Celeiro, después de que estuviese 15 días inoperativo, pese a que en el contrato se fija que a los tres días debe sustituir el equipo. Hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta del diputado socialista Ismael Rego, que se interesó por los motivos de que esta aeronave no fuese a socorrer a una persona accidentada en Burela.

El responsable de Gardacostas explicó que negocia un nuevo contrato con esta empresa, en el que "se va a aumentar la penalización", pues la actual es de 3.000 euros por cada día que no se sustituya el helicóptero, una cantidad que a la compañía "le vale la pena pagar", dijo.

Rego criticó que "casi dos meses después" del incidente, que fue a inicios de octubre, la Xunta esté estudiando "lo que procede" y consideró que, por esta y otras situaciones, "se va descubriendo que esto --el Gobierno-- les queda un poco grande".