VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)
El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Marino de Galicia (Intecmar), la Fundación Cetmar y la Universidade de Santiago (USC) impulsarán una investigación coordinada de las mareas rojas y la acumulación de biotoxinas en los moluscos bivalvos durante los próximos tres años.
El objetivo del estudio, promovido por las consellerías de Pesca e Industria, será "perfeccionar" la predicción de estos episodios tóxicos y contribuir a paliar sus consecuencias en la producción de mejillón. Así lo expusieron hoy en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) los titulares de los dos departamentos, Carmen Gallego y Fernando Blanco, en la sede del Consello Regulador de la D.O. Mexillón de Galicia.
La Administración invertirá más de 1,1 millones de euros en una iniciativa que, bajo el título de 'Os episodios tóxicos de orixe fitoplanctónico nos moluscos bivalvos de Galicia', pretende estimular la "sinergia" y la "transferencia de conocimiento" entre los distintos equipos de investigación, según señaló Gallego.
A este respecto, la conselleira de Pesca destacó el carácter "integrador" del estudio que, como subrayó, "aglutina a la mayor parte" de los trabajos sobre esta cuestión en la comunidad. También afirmó que contribuirá a potenciar la relación entre investigadores y empresas.
Por su parte, el titular de Innovación e Industria insistió en la "relevancia" de que se "pongan en común recursos y esfuerzos" para mejorar la capacidad de respuesta ante la toxicidad de los moluscos a través de una estructura coordinada de investigación que aportará "resultados a corto plazo" y "perspectivas a largo plazo".
En esta línea, recordó que su departamento dedicó casi cuatro millones de euros a desarrollar 33 proyectos de investigación, entre los que la línea de biotoxinas que afectan al marisqueo y cultivo de mejillón cuenta con una "especial significación"
ORIGEN FITOPLANCTÓNICA
Equipos de profesionales especializados de estas tres entidades gallegas analizarán los episodios tóxicos de origen fitoplanctónica, esto es los compuestos que acaban produciendo una marea roja. Los investigadores procurarán resolver problemas inmediatos derivados de la gestión y control de estas situaciones para poner en marcha futuros sistemas de prevención.
Otra de las finalidades de la iniciativa presentada hoy es conseguir métodos de reducción de la acumulación de toxina en los bivalvos a través de un mayor conocimiento de los procesos que incrementan la presencia de estos compuestos en los moluscos, ya sea por aproximación fisiológica o genética. Así Gallego señaló que los expertos buscarán métodos para lograr que el mejillón no se intoxique o elimine la toxina más rápidamente.