SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos ha detectado "cierta mejoría" en la calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra, cuya alta presencia de restos de aguas residuales obligó a catalogarlas de zona C. Por este motivo, el marisco que se extrae no puede ser directamente comercializado en lonja y debe ser reparqueado durante dos meses o destinado a la industria transformadora de conserva.
Por estos motivos, el departamento que dirige Carmen Gallego admitió "expectativas" de que se produzca la "posibilidad" de recalificar esta zona para que recupere su condición de B, por lo que el marisco extraído tan sólo debería pasar por la depuradora para ser comercializado.
"Hay que estar atentos a cómo evoluciona", aclaró en tono prudente al diputado del BNG Bieito Lobeira el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, en intervención en comisión parlamentaria, donde valoró los "cambios" producidos en esta ría a raíz de la puesta en marcha en diciembre de 2007 de una depuradora.
En todo caso, López Sieiro remarcó la "calidad extraordinaria" de los productos de la Ría de Pontevedra y atribuyó el "tratamiento", exigido diferente "al habitual", a la "alta presencia" de 'colis' --restos procedentes de aguas residuales-- y no a la actividad de la pastera Ence-Elnosa.
Precisamente, informó de que los datos que dispone la consellería y las analíticas realizadas por Intecmar revelaron que los moluscos de de esta ría cumplen con la legislación vigente y, por tanto, no existe "ninguna alerta". En concreto, destacó los parámetros "normales" en metales pesados y pesticidas.
Por contra, admitió que el "problema" se encuentra a la "alta presencia" de colis, que superan los 4.600 por 100 gramos de vianda de molusco y que atribuyó a las aguas residuales de poblaciones circundantes.
Para hacer frente a esta situación, destacó las iniciativas para la construcción de depuradores, como la puesta en marcha en diciembre de 2007, y el convenio de 1,3 millones para limpieza y regeneración suscritos por la consellería con las tres cofradías afectadas --Pontevedra, Raxó y Lourizán--, pendiente ahora de una adenda para ampliarlo hasta finales de 2008.
ALTA CALIDAD DEL MARISCO.
Lobeira compartió con el secretario xeral de Peca la "alta calidad" del marisco extraído de la ría y aclaró, en todo caso, que el "problema" de la presencia de Ence en la Ría no está vinculado con este aspecto, sino "con la percepción que por ello pueda tener el consumidor".
El parlamentario nacionalista recordó que en zona la "primera industria" es la ría de la que viven 500 mariscadores pertenecientes a las cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán, a las que se le suman otros 200 mariscadores a flote y tripulantes de 130 embarcaciones.