Pesca.- La Xunta espera que la UE libere el Fondo Europeo de Pesca para poder ayudar a paliar el alza del combustible

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy su esperanza de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que previsiblemente se reunirá el día 23 de junio, decida utilizar el Fondo Europeo de Pesca para ayudar a paliar la crisis en el sector pesquero derivada del incremento del precio de los carburantes.

"Es imprescindible que se active la Unión Europea", destacó Touriño en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que consideró que su Gobierno ha hecho todo lo posible para ayudar a paliar la crisis. Así, concluyó que se ha "exprimido al máximo la capacidad de maniobra actual de la Xunta".

Por ello, advirtió de que es necesario que la UE tome cartas en el asunto y explicó que tiene la "previsión, esperanza y expectativa" de que los ministros europeos tomen en su próxima reunión decisiones en este sentido y "habiliten mecanismos para solucionar el problema".

Finalmente, destacó iniciativas desarrolladas por la Xunta para paliar los efectos de la subida de combustible, como el proyecto 'Peixe verde' de fomento de energías alternativas en el sector; ayudas para fomentar la distribución y comercialización de los productos; o la adecuación al reglamento de mínimos marcado por la UE para establecer ayudas de 30.000 euros a las empresas pesqueras.

PLAZOS DEL AVE.

Por otra parte, Touriño fue consultado sobre la posibilidad de que se produzcan retrasos en la finalización del AVE de conexión con la Meseta, algo que negó tajantemente al asegurar que no ve "motivo de retraso" y concluir que 2012 es la fecha prevista de puesta en servicio a la que "Galicia nunca va a renunciar". Así, recordó que ese mismo plazo es al que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió al retorno a la comunidad de trabajadores gallegos que vivían en el exterior y, pese a reconocer que existe "un problema en el mercado de trabajo" a nivel general, defendió que Galicia dispone de una "capacidad de reacción mayor" de su economía y un ritmo diferente al estatal en cuestión de empleo, como según él demuestran los últimos datos de paro.