SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos gestionará unos 13 millones de euros que le serán transferidos desde el Gobierno central para ayudas de 'mínimis' al sector pesquero gallego para paliar la subida de combustible.
Así, la cantidad de las subvenciones será el resultado de multiplicar el coeficiente de 0,095 euros por los litros de gasóleos de las facturas reunidas por el beneficiario entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005.
Los solicitantes podrán cobrar las ayudas de forma anticipada, a través de entidades financieras, en virtud de un acuerdo entre la Consellería de Pesca y las entidades colaboradoras, ya que los intereses correrán a cuenta del departamento autonómico.
La cantidad por beneficiario no podrá superar los 30.000 euros brutos durante tres ejercicios fiscales y se restará del importe de la ayuda de cada beneficiario la cantidad de 'mínimis' recibidas durante el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos años anteriores.
Según la norma publicada hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), serán beneficiarios de estas ayudas los armadores de pesqueros pertenecientes a la tercera y cuarta lista del Registro de Matrícula de Buques que reúnan diversas condiciones, como tener domicilio fiscal de la empresa en Galicia o estar en situación de alta en el censo de la flota pesquera operativa de la Secretaria General de Pesca Marítima del MAPA.
Además, es necesario que los buques ejerzan una actividad pesquera o auxiliar durante un mínimo de 45 días entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005. Sin embargo, en el caso del o barcos de nueva construcción, que entraran en servicio con posterioridad al 1 de noviembre de 2004, sus titulares se subrogaran en los derechos pertenecientes a los titulares de los buques sustituidos, que produjeran baja en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.
Otro de los condicionantes para poder acogerse a esta ayudas es, asimismo, estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de Seguridad Social, así como no tener pendiente de pago ninguna otra deuda con la Administración pública gallega.