La Xunta pedirá al MARM reabrir las pesquerías de merluza y rape en el último trimestre con cargo a remanentes

El BNG cree que el plan de las Islas Atlánticas "atenta" contra la pesca y el marisqueo y el Gobierno niega "prohibición"

Pablo Fernández Asensio.
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 16:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pedirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la reapertura de las pesquerías de la merluza y el rape en el último trimestre del año con cargo a remanentes de 2010 y también --en el caso de la segunda de las especies-- mediante un adelanto del cupo de 2012.

Así lo ha desvelado el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, en respuesta a una pregunta oral en la comisión de pesca del diputado del BNG Bieito Lobeira, que le interrogó sobre "de qué va a vivir la flota gallega" en este periodo y, en especial, cómo afrontarán los marineros el denominado 'pico de Navidad' sin poder capturar merluza ni rape.

Fernández Asensio ha afirmado que la Consellería do Mar "va a reclamar" que "62 toneladas --de merluza-- que no se capturaron en 2010" se pongan a disposición de la flota en estos últimos tres meses de 2011. También demandará el departamento de Rosa Quintana las toneladas correspondientes a las modalidades de pincho y caña --que el ministerio separó de las artes menores-- con el propósito de que "se reabra" la pesquería de la merluza.

Sobre el rape, el director xeral ha señalado que el sector --todas las asociaciones de arrastre que faenan en el caladero del Cantábrico-Noroeste-- está elaborando un documento sobre la situación que atraviesa. Por su parte, la consellería "va a demandar" la reapertura "con cargo a esas pocas toneladas que quedan de 2010 sin capturarse", aunque no ha precisado un dato.

En este caso, además de los remanentes del pasado año, Mar también solicitará adelantar "lo que se pueda obtener de cuota el año que viene", puesto que las previsiones de la Comisión Europea (CE) apuntan a un aumento del 110% en las posibilidades de pesca del rape en aguas ibéricas.

"DAR LA BATALLA"

En el transcurso del debate, el parlamentario nacionalista ha advertido al dirigente autonómico de que "como salgan mal las cosas" en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre --que determinará los TAC y cuota de 2012-- la responsabilidad será del Gobierno gallego "por inacción y parálisis", ante lo que le ha instado a "dar la batalla" en Bruselas.

En la réplica, Fernández Asensio se ha referido a la propuesta de la CE para la determinación de TAC --Total Admisible de Capturas-- y cuotas de 2012 y ha criticado la intención de rebajar en 11% la posibilidad de pesca de merluza en el Gran Sol. "Son ir más allá y más de cara a cuestiones ambientalistas sin tener en cuenta estudios científicos. Vamos a demandar que se apliquen los estudios científicos", ha aseverado.

Todavía sobre las asignaciones a la flota, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha destacado que su grupo "observa con inquietud" la propuesta de la CE y está "realmente preocupado" por lo que ocurrirá en diciembre.

En todo caso, mientras realizaba una pregunta al secretario xeral ténico de la consellería, Francisco Vidal-Pardo sobre "los logros" de la Xunta en el consejo de ministros del 28 de junio, Balseiro ha incidido en que quien debe "dar la talla" es el Gobierno de España, a través de MARM.

ISLAS ATLÁNTICAS

En otro orden de cosas, en la misma comisión, el parlamentario del Bloque Bieito Lobeira ha cargado contra el documento "surrealista" que, en su opinión, constituye el Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Nacional das Islas Atlánticas, una "propuesta de atentado" contra la actividad productiva --pesquera y marisquera--.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, ha negado que exista "prohibición" del uso de "ningún arte de pesca" ni del marisqueo en las islas y ha asegurado que lo que se hace es "regular" ambas cuestiones y tratar de "compatibilizar" intereses, ante lo que Lobeira ha ironizado sobre "el metalenguaje del Partido Popular".

En la réplica, el diputado nacionalista ha inquirido, mientras leía el texto del propio plan, si las reservas marinas no determinan como "usos prohibidos" cualquier actividad que no se relacione con la investigación, "en especial, el marisqueo y la pesca".

"El que no se entera es usted", ha finalizado García-Borregón, quien, con todo, ha apuntado que las zonas de reserva son "el 2,7% del total de las aguas marítimas, de las 8.000 hectáreas del parque". "Y están perfectamente estudiadas y conversadas con las cofradías", ha defendido.

Contenido patrocinado