Pesca.- La Xunta pone en marcha, junto con el Cemma, el proyecto 'Divulgando a pe de mar'

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:09

Pretende evaluar la efectividad de las artes de la pesca y el impacto que éstas tienen sobre la biodiversidad marina

O GROVE (PONTEVEDRA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca colaborará por primera vez con la Coordinadora para el estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) en la puesta en marcha del proyecto que se conoce como 'Divulgando a pé do mar' y que fue presentado hoy durante una visita realizada por la titular de este departamento, Carmen Gallego.

La responsable de Pesca explicó que la iniciativa tendrá una vigencia de tres años y contará con un presupuesto "importante de 130.000 euros" que se mantendrá en vigor hasta el año 2009 y con el que también intentarán "ofrecer al CEMMA los servicios desde la Consellería de Pesca para que puedan estudiar mejor y avistar los mamíferos".

El objetivo principal es aportar los medios necesarios para llevar a cabo una tarea ambiental a pie de mar, tanto para recabar datos sobre la interacción de los mamíferos marinos con la pesca, como facilitar información al sector pesquero. Para, ello se elaborará material para la recogida de información sobre lo que supone la acción de la pesca sobre los mamíferos marinos, principalmente en lo que se refiere a las capturas accidentales.

Así lo explicó el presidente de la CEMMA, Alfredo López, quien dijo que los expertos conocen que "hay una interacción de la pesca y los mamíferos marinos" y ahora pretenden "saber cómo se produce, cuantificarla y buscarle soluciones", motivo por el que se lleva a cabo esta iniciativa de investigación.

Con este proyecto se persigue evaluar la efectividad de las artes de la pesca y el impacto que éstas tienen sobre la biodiversidad marina, y, para el CEMMA, según explicó su responsable, "es una posibilidad para trabajar a bordo", ya que pueden "hacer diversos estudios sobre los mamíferos y la interacción". Así, se aplicarán distintos sistemas de trabajo, en el mar o bien en las lonjas o con encuestas en los propios puertos pesqueros.

Según López, "la labor más importante" la quieren realizar en el mar porque es muy importante tratar de averiguar cómo, cuándo y dónde se producen estas interacciones, y con los propios marineros plantear soluciones".

ENTREVISTAS

En este sentido, anunció que las entrevistas se harán en los puertos de Vigo, Cangas, Portonovo, O Grove, Ribeira, Muros, Fisterra, Malpica, A Coruña, Celeiro, A Guarda, Marín, Bueu, Cabo de Cruz, Portosín, Lira, Camariñas, Cariño, Rianxo y Burela, la recogida de datos en lonjas, cofradías e incluso a bordo de embarcaciones, y, además, se llevará a cabo el diseño de materiales divulgativos sobre la educación ambiental y los espacios marinos protegidos, así como una base de datos y procesado de información.

La titular de Pesca apuntó que con proyectos como éste "interesa divulgar todo lo que tiene que ver con el mar, no sólo en la parte económica, sino también en la científica, el conocimiento del medio, de la cultura y del patrimonio marítimo". "La colaboración nos alimenta a las dos partes", subrayó.

Con todas estas ideas se busca evaluar la efectividad de las artes de la pesca y su impacto sobre la biodiversidad marina y, a partir de la información recabada, encontrar soluciones para reducir o eliminar las conocidas como capturas accidentales.

Alfredo López comentó que "es la primera vez que la Consellería de Pesca se brinda a participar en una colaboración propuesta por la CEMMA, lo que consideró "un orgullo". En este sentido, "la consellería está dónde tiene que estar", reconoció.

BONITO

Por otra parte, Carmen Gallego anunció durante su visita a O Grove que en el próximo agosto algunos responsables del CEMMA podrán subirse al buque polivalente 'Irmáns García Nodal' que la Consellería de Pesca "envía a seguir la costera el bonito" y confirmó que "se les facilitará todo tipo de información si hay avistamientos de cetáceos y mamíferos marinos para ayudar a CEMMA a seguir estudiando e investigando".

Si ningún miembro del CEMMA pudiera asistir al viaje, según adelantó Carmen Gallego, se preparará un cuestionario que se entregará a lo tripulantes de la embarcación y que ellos mismos puedan así recoger la información precisa para los expertos.

PRIMERA VEZ

El coordinador del Acquarium O Grove, Alfredo Fernández, se mostró especialmente emocionado con la visita de la conselleira de Pesca a estas instalaciones, no en vano es la primera vez, según confirmó él mismo, que un representante del Gobierno gallego se desplaza al centro desde su creación hace 12 años.

Según dijo, "es la primera vez que el responsable de política pesquera visita estas instalaciones, algo que digo con mucha amargura y en 12 años no vino nadie", insistió.

Con respecto a la colaboración que mantiene con el CEMMA, el responsable de Acquarium dijo que llevan "10 diez años fantásticos de cooperación, que siempre ha sido desinteresada". De hecho, las instalaciones del Acquarium han servido para acoger durante mucho tiempo a las especies marinas varadas que han recogido en las costas gallegas los integrantes del CEMMA y que se han recuperado en sus acuarios e instalaciones.

Según admitió Alfredo López, "todos los años pasan por estas instalaciones una docena de animales, sobre todo lobos marinos, tortugas y algún cetáceo", aunque reconoció que en algunos casos la recuperación es muy dificultosa ya que cuando llegan a la costa "es lo más extremo a lo que puede llegar un ser vivo". A pesar de ello, en este Acquarium, también conocido como "hospital marino" de O Grove, se han recuperado algunas especies.

Por último, la conselleira aprovechó su estancia en O Grove para destacar la importancia del Acquarium, como referente turístico y que acerca el mar a los visitantes, circunstancia a la que también hizo referencia el alcalde de O Grove, José Cacabelos, quien resaltó "la labor social, educativa y divulgativa del Acquarium en colaboración además con el CEMMA".