Pesca.- La Xunta pretende condicionar las ayudas a segmentos de flota a que cuenten con convenio colectivo

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 21:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, avanzó hoy la intención de este departamento autonómico de condicionar las ayudas a determinados segmentos de flota a que dispongan de convenio colectivo.

Así lo expuso en la Comisión para el estudio de la situación de los jóvenes y enmarcó esta medida en fomentar que la actividad pesquera "sea más atractiva" para los jóvenes gallegos y garantizar así un relevo generacional que en este momento está seriamente amenazado. De los 25.800 que cotizan en Galicia en el Régimen Especial del Mar, sólo 8.800 están tienen entre 20 y 40 años de edad.

Miguel López Sieiro atribuyó a esta falta de convenios colectivos "el proceso de abandono de los jóvenes del litoral porque no cuentan con unas condiciones laborales mínimas". En este sentido, indicó que en el marco del Consello Galego de Relacións Laborais se están llevando a cabo tres mesas de trabajo para que empresarios y trabajadores intenten pactar unas reglas.

El secretario xeral también subrayó que "la rentabilidad" es lo que mueve a los jóvenes a acudir a una u otra actividad, pues indicó que, pese "a la peligrosidad y a las condiciones adversas", la extracción del percebe "en el la que hay más jóvenes" por sus mejores márgenes de beneficio.

Por otra parte, López Sieiro defendió que en la adjudicación del permex para mariscadoras "pese" la condición de joven y de ser mujer" para lograr conseguir "el relevo generacional", muy necesario porque la edad media en esta actividad "es de 58 años" y está desarrollada en su inmensa mayoría por féminas.

Finalmente señaló que existía "una problema" de adaptación de la oferta formativa a la demanda del sector que se está intentando corregir, así como otro de normativa, que igualmente se pretende solventar con la futura Ley de Pesca.