Pesca.- La Xunta realizó 11.000 inspecciones pesqueras este año y 41.000 visitas sanitarias a establecimientos en 2007

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:26

El Servizo de Gardacostas decomisó casi 6,3 toneladas de vieira este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Sanidade y Pesca presentaron hoy un informe al Consello de la Xunta sobre las actuaciones de seguimiento y control de la salubridad de los productos pesqueros y, en concreto, de los moluscos bivalvos. El Servizo de Gardacostas realizó 11.667 inspecciones pesqueras entre enero y agosto mientras que las visitas sanitarias a establecimientos superaron las 41.000 --41.203-- en 2007, casi 9.100 a restaurantes.

Las operaciones impulsadas por Pesca dieron lugar a la constitución de 2.339 actas de presunta infracción y al decomiso de 24.357 kilos de diversas especies de pescados y mariscos, además de 10.172 bienes y medios. Durante los ocho primeros meses del año, los guardacostas requisaron 2.297 kilos de vieira, a los que se suman los casi 4.000 kilos incautados este pasado fin de semana por efectivos de este cuerpo y la Guardia Civil.

Por su parte, Sanidade realizó 41.203 inspecciones el año pasado, de las que 9.094 se efectuaron en restaurantes, 10.000 a retallistas, 4.526 a almacenes y 10.187 a industrias. Los expedientes por infracciones tramitados a raíz de estas visitas ascendieron a 398 establecimientos.

Con respecto a la vieira, Pesca recordó que la incidencia de la toxina ASP es "especialmente relevante" en este molusco y, hasta que no disminuya su presencia por debajo de los límites legalmente establecidos, su extracción está prohibida en el conjunto del litoral gallego. La veda se inició aproximadamente en 1995 en la mayoría de las zonas de producción.

No obstante, la Administración pesquera señaló que su extracción sólo está permitida en algunas zonas concretas de la Ría de Arousa cuando así lo permiten los resultados de los análisis que realiza el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño y siempre que se sometan a un proceso de eviscerado --retirada del hepatopáncreas--. Actualmente, no hay vieira fresca gallega en el mercado, sino congelada.

CONTROL DE LA EXTRACCIÓN

La empresa dedicada a esta labor debe solicitar la extracción de determinada cantidad de recurso y constatar su capacidad de procesado. Asimismo, la cofradía de pescadores deberá informar del número de tripulantes y embarcaciones que se recogerán vieira. Pesca debe autoriza los periodos de extracción, horarios de trabajo en cada zona y topes de captura.

Los guardacostas controlan cada jornada de recogida de vieira y establece un punto único de control de las capturas. Tras revisar el recurso, se traslada en un vehículo acondicionado, que se precinta para trasladarlo a la planta de eviscerado.

Pesca destacó, además, que el Intecmar asume el control de biotoxinas a través de un departamento especializado en el que trabajan 27 personas, de las que 17 integran el laboratorio y otras diez se encargan de recoger muestras para su posterior análisis.

Estos profesionales cuentan con 25 puntos de muestreo en las 16 zonas de producción de vieira que existen en Galicia. Este proceso se realiza tras coger diez unidades de vieira en cada uno de los puntos para su análisis en laboratorio, que se completa en 24 horas.

TRANSFORMACIÓN Y VENTA

La Consellería de Sanidade controla los procesos de tratamiento, transformación, transporte y venta de los productos del mar. Asimismo, realiza inspecciones periódicas de los moluscos bivalvos en depuradoras, centros de expedición y cocederos, que, como recordó este departamento, son los únicos autorizados para suministrar este tipo de marisco a minoristas y restaurantes.

En caso de detectarse mercancía mal documentada o de procedencia no autorizada, Sanidade decomisa el recurso y abre un expediente.

Los dos departamentos de la Xunta insistieron además en su labor de información, a través de campañas de comunicación, sobre la "importancia" de que los moluscos bivalvos que se adquieran deben estar "perfectamente identificados" en los centros autorizados de venta.