Pesca.- La Xunta recuerda a las cofradías de Arousa que pueden presentar alegaciones al plan de explotación de Cabío

Explica que cualquier pósito podía presentar una propuesta para gestionar este banco y que tan sólo lo hizo la de Pobra

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca recordó hoy a las cofradías de Arousa, en una reunión que mantuvo con sus respectivos patrones en Santiago de Compostel, que todavía pueden presentar alegaciones al plan de explotación marisquera de Cabío y que ha originado polémica entre estos pósitos, tras otorgar su gestión a Pobra do Caramiñal. Al encuentro, no asistieron miembros de A Illa, Vilanova y Cambados, molestos por este hecho y que preparan una concentración mañana ante el Intecmar en Vilaxoán (Vilagarcía).

En la que ha sido la reunión con el sector por este asunto, asistió el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés y la delegada de Pesca en Pontevedra, Angeles Montero, quienes aclararon al sector que el banco de Cabío es de libre marisqueo y, por lo tanto, todos los marineros de la Ría de Arousa tiene el derecho, garantizado por la consellería, de ir a trabajar allí.

De este modo, cualquier cofradía de la Ría de Arousa pudo presentar un plan para gestionar estos bancos, comprometiéndose a llevar a cabo el control necesario sobre el recurso. No obstante, el departamento que dirige Carmen Gallego precisó que este año sólo una presentó un plan de gestión para Cabio.

Sin embargo, Pesca insistió al sector que tienen derecho a presentar las alegaciones que consideren oportunas y buscar entre todos un punto de acuerdo para la explotación de este banco, que no abrirá hasta el mes de octubre.

En cuanto al reló, Pesca explicó que se vio forzada a cerrar la extracción en 2006 por encontrarse con índices de plomo demasiados elevados para el consumo humano. Así, los análisis que realiza la consellería siguen dando altos niveles. No obstante, reconoció que existen en algunas zonas de la Ría de Arousa y en tallas inferiores a los cuatro centímetros, determinadas poblaciones con un nivel de plomo apto para el consumo.

Por ello, recordó que las cofradías presentaron a finales de noviembre un plan para proceder a la extracción de este relojito, plan que está siendo estudiado por la Consellería de Pesca.

PLAN DE VIGILANCIA

Sobre la falta de vigilancia que denuncia cofradías de A Illa, Cambados y Vilanova, Pesca aseguró que está haciendo un "importante esfuerzo" en la mejora del servicio público de Guardacostas, debido a las dificultades que está atravesando por la aplicación de la ley que promovió el PP en la pasada legislatura.

La consellería mostró su disposición a establecer un plan de trabajo conjunto en esta ría entre vigilantes de las cofradías y los servicios de Pesca para que las actuaciones sean "más precisas y eficaces".

Finalmente, Pesca ha decidido convocar por tercera vez al sector el próximo miércoles, ante la petición de la Federación Galega de Cofradías, para explicarles asuntos que las cofradías de Arousa calificaron de "sumo interés" como son los planes de gestión y vigilancia.

Contenido patrocinado