Pesca.- La Xunta sólo se reunirá con los bateeiros si avanzan un acuerdo y dejan de "llorar"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José López, condenó hoy la explosión de varios artefactos ante las sedes de diversas agrupaciones de bateeiros al calificar estos incidentes de "lamentables" y "rechazables", y confió en que vuelva "el sentido común y la cordura" y el sector "se componga a sí mismo".

"No es cuestión de petardos", insistió en declaraciones a los medios tras su comparecencia en la comisión parlamentaria de Pesca. Así, atribuyó a un "hecho aislado" impulsado por "algún iluminado" los incidentes del fin de semana, y emplazó a las partes enfrentadas a superar sus diferencias y "avanzar una solución".

Según apuntó, "sólo falta un pequeño intento y romper el minifundismo mental" del que, a su juicio, hay algunas muestras en el sector extractivo. "Nunca vi una cosa más fácil", reiteró en relación a la existencia de más puntos en común que diferencias.

No obstante, López descartó volver a sentarse con los representantes de los productores con la presencia de piquetes en los muelles y la falta de libertad de reiniciar la actividad de los bateeiros que no desean mantener su paro.

"Estamos ahí para mil reuniones más si hace falta pero en positivo", aseguró, al reconocer que, después de las cuatro reuniones convocadas por la Administración, "no estamos dispuestos a acudir a otra reunión para seguir llorando y lamentándonos de la situación actual".

López defendió como alternativa de "avance" hacia un acuerdo entre bateeiros la implantación de un sistema de "distribución equitativa de la producción" que, según explicó, debe garantizar que los titulares de las 3.371 bateas de Galicia están "en igualdad de condiciones" para dar salida a su producto.

Se trata de que todos puedan "acceder a los pedidos" de las empresas, explicó, tras recordar que en la comunidad se producen más de 300.000 toneladas de recurso. Fuera del diálogo, la negociación y el consenso de "puntos de acuerdo", el titular de Estruturas e Mercados da Pesca subrayó que no se podrán lograr más reuniones con la Administración autonómica. "El sector va a arreglar sus problemas dialogando y enfadándose si hace falta, pero llegando a puntos de acuerdo", reiteró.

En esta línea, confió en que "no va a ser necesario" que Pesca solicite a la Delegación del Gobierno en Galicia efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para permitir que los productores que decidan recuperar su actividad mañana puedan realizar su trabajo.

Contenido patrocinado