Un pesquero de Marín (Pontevedra), retenido desde mediados de abril en Guinea Conakry con dos gallegos abordo

Publicado 07/05/2019 18:47:31CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El pesquero 'Portomayor' de la armadora de Marín (Pontevedra) Estévez Lino se encuentra retenido desde mediados de abril en el país africano Guinea Conakry con dos gallegos entre su tripulación, el armador del propio barco, Óscar Estévez, así como el capitán del mismo.

Tal como han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos (Anacef), a la cual pertenece la embarcación, el barco se encontraba pescando en dicha zona africana mediante un acuerdo privado con el país, "que establece que un porcentaje de las capturas tienen que ser desembarcadas y vendidas a agentes locales".

Así, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, "la retención del buque se ha producido debido a un litigio existente entre la armadora y su consignatario guineano por el impago, por parte de este último, de las capturas desembarcadas por el armador en dicho país, lo que ha motivado que el Ministerio competente haya solicitado la retención del barco hasta su resolución".

"El buque español ha seguido todo el procedimiento pero el agente local no le ha retribuido las capturas", ha lamentado Anacef, que ha añadido que cuando el armador del barco le requirió el pago, "la cantidad que le iba a entregar el comprador guineano no era la establecida".

De esta manera, el barco gallego, que tiene como puerto base Las Palmas, presentó una denuncia ante los tribunales de Guinea Conakry, los cuales fallaron a su favor. "La sentencia permitía al armador disponer de su pescado para venderlo a quien quisiera, pero el Ministerio de Pesca del país africano interpretó que era competencia de ellos autorizar dicha operación", han indicado las mismas fuentes, "por lo que retuvo el barco".

SIN PASAPORTE

Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación a Europa Press, "desde el primer momento" la embajada española en el país ha hecho las gestiones necesarias para poner fin a esta situación, pero no han podido precisar cuánto tiempo se extenderá.

Además, han asegurado que a los dos españoles que se encuentran entre la tripulación del barco se les ha retirado el pasaporte, y en la actualidad el capitán ya ha podido recuperarlo, mientras que el armador del pesquero todavía no.

Por su parte, la Consellería do Mar de la Xunta ha mostrado su preocupación por el 'Portomayor' y ha señalado que espera que las gestiones que se están realizando desde la embajada como la armadora "permitan que esta embarcación con puerto base en Las Palmas pueda abandonar el puerto y retomar su actividad con total normalidad".

Contador

Para leer más