La presencia de agua en la sentina, posible hipótesis del hundimiento del 'Nuevo María del Carmen'

Gráfico de la Ciaim sobre el hundimiento del 'Nuevo María del Carmen'
Gráfico de la Ciaim sobre el hundimiento del 'Nuevo María del Carmen' - CIAIM
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 12 junio 2023 12:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha concluido su informe sobre el hundimiento del 'Nuevo María del Carmen', ocurrido el 15 de diciembre de 2021 y que se saldó con dos tripulantes rescatados a 1,7 millas de cabo Vilán, sin poder determinar con "certeza" la causa del vuelco al no haber podido inspeccionar el pecio.

Con todo, se recoge que la hipótesis del patrón del vuelco pasa por "la posible presencia de agua en la sentina". En favor de esta causa se apunta que, durante las cinco horas y media desde su salida del puerto de Camariñas (A Coruña), hubo "tiempo suficiente para que se hubiese ido acumulando agua en la sentina por una posible vía de agua en el forro o, más posiblemente, por rotura de un manguito de refrigeración en el espacio de máquinas".

Sin embargo, en contra de esa hipótesis está que "se debería haber activado la alarma de sentina mucho antes del vuelco, pero nadie escuchó dicha alarma, sin bien tampoco ha podido confirmarse si dicha alarma estaba operativa o no".

En la mañana de ese 15 de diciembre de 2021, para iniciar la maniobra de largado de nasas, se dio marcha avante a la embarcación. Así, fue en ese momento cuando el pesquero comenzó a "adquirir escora rápidamente", por lo que "el patrón no tuvo tiempo ni forma de corregirla".

El pesquero 'Borrasca II', que faenaba cerca, acudió en ayuda de los dos tripulantes,
a los que recogió y trasladó al puerto de Camariñas sin daños.

Asimismo, la Ciaim refleja que los diferentes factores no deberían haber producido un vuelco, ya que se navegaba con mar calmo --había marejadilla--, el pesquero de artes menores fue construido en 1989 pero sin que consten modificaciones en su construcción que desencadenasen un vuelco repentino, a la vez que se estima estabilidad suficiente sin exceso de peso --las 200 nasas existentes que sumaban una tonelada entraban dentro de la capacidad normal--.

Por tanto, la investigación que acaba de publicar este organismo dependiente del Ministerio de Transportes no puede establecer la causas con base en la información recopilada, lo que produce que tampoco realice recomendaciones sobre seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado