VIGO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido que la prohibición de los descartes pesqueros --práctica de devolver al mar las capturas de pescado no deseados, que estará totalmente en vigor en 2019-- debe ser implantada "de forma progresiva" y "aproximando las posibilidades de pesca" a las necesidades sociales, económicas y medioambientales.
Así lo ha trasladado durante la inauguración este martes en la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (Arvi) de la ''II Jornada sobre la aplicación de la obligación de desembarque', donde ha comentado que la Xunta comparte la preocupación del sector, pues "la aplicación de la política de descartes cero es inviable" y "choca frontalmente con el mal llamado principio de estabilidad relativa", que rige el reparto de TACs y cuotas pesqueras en la Unión Europea.
Quintana, que ha considerado que los TACs conseguidos este año son "satisfactorios en líneas generales", también ha incidido en la necesidad de ahondar en el aprovechamiento de los descartes para tratar de darle un valor comercial que hoy no tienen o elaborar con ellos subproductos de la pesca.
Durante la inauguración, el presidente de Arvi, Javier Touza, también ha reparado en que sólo se puede afrontar con éxito los "enormes retos" que conllevan los descartes si trabajan unidos el sector pesquero, la administración y los científicos. "Queda mucho camino por recorrer, pero vamos por el buen camino", ha dicho confiado.
Por su parte, el jefe de área de Caladero Nacional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Ignacio Fontaneda, ha remarcado que hay "muchas dificultades" para la puesta en marcha de los descartes, pero ha planteado que entre los instrumentos que servirán para solventarlo y conseguir que haya menos descartes se encuentran las mejoras en las artes y en la selectividad.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha mantenido que este es "un reto más para la pesca", que en Galicia "ha resistido a casi todo", y se ha mostrado convencido de que el sector "no sólo --saldrá-- adelante si lo --hace-- bien, sino que al final se reforzará".
ESTRATEGIAS PARA REDUCIR DESCARTES
A continuación, el investigador senior del Centro Oceanográfico de Vigo Julio Valeiras, ha impartido la ponencia 'Estrategias para la reducción de descartes, medidas técnicas y selectividad pesquera', por la que ha hecho un repaso a la norma de los descartes, así como a lo que implica y las dificultades que conlleva.
En este nuevo escenario, ha subrayado que "es necesario reducir los descartes", si bien ha admitido que "no hay una solución común para todo el sector"; un marco por el que, ha recordado, el pasado año el Instituto Español de Oceanografía (IEO) publicó un atlas de descartes con datos actualizados sobre las especies y caladeros más importantes.
Tal y como ha defendido, para reducir los descartes las estrategias tienen que ser mixtas --ya que no todas las especies, caladeros y artes de pesca son iguales-- y tiene que haber una ordenación pesquera que parta de la sostenibilidad. Además, ha hecho hincapié en que para elaborar estas estrategias tiene que haber participación de todos los implicados.