24 de febrero de 2020
 
Publicado 23/09/2019 14:34:55CET

El sector pesquero, pendiente de los pasos de Boris Johnson, pide mantener el 'statu quo' y negociar otro acuerdo

Carmela Silva, Abel Caballero, Francisco Conde y Javier Touza, abren unas jornadas sobre el Brexit en la Cooperativa de Armadores de Vigo.
Carmela Silva, Abel Caballero, Francisco Conde y Javier Touza, abren unas jornadas sobre el Brexit en la Cooperativa de Armadores de Vigo. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

CEPESCA alerta sobre conflictos entre pescadores si hay que desplazar las flotas a otros caladeros

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero español (y gallego) ha insistido este lunes en reclamar el mantenimiento del 'statu quo' para que la flota que faena en aguas británicas puedan seguir con su actividad, al menos durante un margen de 2 años, y con la intención de negociar un acuerdo pesquero con el Reino Unido en caso de un 'brexit' duro, y todo ello con la vista puesta en la pronunciación del Tribunal Supremo de ese país (sobre el cierre del Parlamento) y sus consecuencias políticas.

Así lo han trasladado los representantes de ese sector y otros ponentes que han participado en una jornada organizada por la fundación Fundamar en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo, bajo el título 'Los retos sociales del sector pesquero ante el Brexit'.

La profesora de Economía Aplicada de la USC, María do Carme García-Negro, ha recordado que todos están "pendientes" de lo que decida el alto tribunal británico y de si su posición es acatada por el primer ministro, Boris Johnson. "¿Qué pasará la semana que viene?", ha cuestionado esta experta, quien ha subrayado que todo análisis de la situación debe ser interpretado con "cautela" por la incertidumbre.

García-Negro ha señalado algunos de los "riesgos" a los que se enfrenta la flota gallega, entre ellos, que Reino Unido "eche" a los barcos de sus aguas a partir del 31 de octubre. A su juicio, "no hay ninguna previsión de qué hacer" en ese caso, puesto que todas las previsiones manejadas hasta el momento se han guiado por un "código de buena conducta", para hacer "el menor daño posible" y buscando la "reciprocidad".

"Otro riesgo es que, además de echarnos, se queden con el pescado de sus aguas", ha apuntado y ha expresado su sospecha de que Reino Unido prevé "traficar" con sus derechos de pesca en esos caladeros. En ese caso, ha advertido, "todo lo que se pueda resolver con dinero es salvable" y "si hay que comprar más derechos, habrá que comprarlos".

En todo caso, y con respecto al comercio de pescado, ha matizado que "es más interesante" para Reino Unido mantener sus ventas al exterior, en este caso a Galicia, que para la comunidad gallega seguir comprando en ese país.

PRÓRROGA DEL "CONTRATO"

Esta economista, a pesar de reconocer esos "riesgos", ha apostado por "no aterrorizarse", y ha indicado que "puede ser que haya sentido común" y se espere hasta el final del "contrato", en alusión a los TACs, antes de romper relaciones en el sector pesquero.

A ese respecto, ha recordado que las cuotas de pesca se pactan con vigencia anual y ha añadido que "lo normal en una relación internacional" es actuar "de buena fe", dejar que se agote ese plazo y permitir que se ejerza ese mismo derecho también en 2020, mientras se negocia un acuerdo pesquero con Reino Unido. "El sector pesquero está legítimamente en condiciones de solicitar que eso (esa prórroga) sea una parte de las negociaciones. Por lo menos hasta diciembre de 2020", ha sentenciado.

"CONFLICTO SOCIAL" ENTRE PESCADORES

Por su parte, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha alertado sobre las consecuencias de un 'brexit' duro para el sector, en cuya actividad es "muy difícil" plantear planes de contingencia. "En la pesca, las únicas alternativas son, o bien desplazar el esfuerzo pesquero a aguas de Irlanda o Francia, o bien quedarse parado, porque no se puede inventar uno los caladeros", ha subrayado.

A ese respecto, Garat ha advertido de que un desplazamiento de las flotas a esas aguas irlandesas o francesas (en el caso de España serían casi 90 barcos gallegos y vascos que faenan en Gran Sol) podría acarrear un "conflicto social entre pescadores" por el incremento de buques en esas aguas, ya que todos los países tendrían "el mismo problema".

Por todo ello, el secretario general de CEPESCA ha insistido en la necesidad de que, suceda lo que suceda en el ámbito político en Reino Unido, la UE debe seguir luchando por el "objetivo prioritario": un margen de dos años para negociar un acuerdo de pesca con los británicos, que la flota pueda seguir pescando en ese período y que se mantenga "el mercado abierto".

JORNADA

La jornada celebrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo ha sido inaugurada, entre otras autoridades, por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde; y por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Conde ha recordado que la Xunta lleva tiempo "trabajando" para prepararse y preparar a las empresas para el brexit, y ha subrayado que la posición de Galicia es "clara" en lo que a pesca se refiere. Así, ha pedido que haya un "acceso mutuo a las zonas pesqueras y al mercado, garantizando la sostenibilidad de la pesca", y ha recordado que, con la salida del Reino Unido de la UE, se dará un escenario inédito para el sector pesquero, con aranceles, controles fronterizos, "más dificultades de acceso al mercado", más trámites administrativos, etc.

Por ello, el conselleiro ha prometido que el gobierno gallego seguirá "al lado" del sector y del resto de empresas que se verán afectadas por este proceso; y ha hecho un "llamamiento al trabajo conjunto" de todos los agentes implicados.

Mientras, el alcalde olívico ha lamentado la decisión "incongruente" de Reino Unido de abandonar la UE, y ha vaticinado que "volverá a plantear su reentrada" en el futuro, ya que es "un inmenso error" una salida basada en "conveniencias políticas", que harán "un gran daño" a los británicos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia confirma cinco víctimas mortales y más de 200 contagiados por el coronavirus

  5. 5

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus