Publicado 01/02/2018 17:54CET

La temporada de pesca 2018 comienza en Galicia el 18 de marzo y se prolongará hasta el 31 de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La temporada de pesca para 2018 comenzará en Galicia el próximo 18 de marzo y terminará el 31 de julio, con carácter general. Así se establece en la Orden anual que publica este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que recoge la normativa por la que se regula la pesca de las distintas especies en las aguas continentales de Galicia, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de pesca fluvial de Galicia.

Una de las novedades de esta temporada es que se crea una zona de entrenamiento de lance en el Couto de Couso, para todas las personas que tengan la licencia en vigor. Una vez terminada la temporada, se establecen dos períodos, del 1 de octubre al 30 de noviembre, entre las 10,00 y las 18,00 horas y, el segundo, del 1 de febrero al 30 de abril desde las 08,30 horas a las 19,30 horas, permitiéndose el entrenamiento de martes a domingo.

Entre otras limitaciones, en esta zona sólo podrán estar 10 personas a la vez en el área en el que están habilitados los 10 puestos, cinco en cada margen.

Otra de las novedades que recoge la orden de este año es un régimen especial de pesca para la celebración del XXII Campeonato de España Salmónidos Mosca Juventud, que se celebrará en los cotos de Xallas y Verdes en los días 12, 13 3 14 de julio.

Tal y como recoge la normativa sobre la pesca fluvial publicada, y siempre con carácter general, los lunes se declaran inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves laborables de la temporada se podrá pescar, pero únicamente en la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto en la jornada del 29 de marzo, Jueves Santo, y el 17 de mayo, que será hábil según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

En relación con el intervalo de tiempo habilitado para la pesca, estará permitido pescar entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta.

SALMÓN Y REO

Por su parte, el período hábil para la pesca del salmón irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, salvo en los tramos compartidos del río Eo, que dará comienzo el 30 de abril y terminará el 15 de julio. No obstante, cabe la posibilidad de que se adelante el final de la temporada en función de las cuotas de captura.

La cuota de captura establecida permite un ejemplar por persona y jornada con una dimensión mínima de 40 centímetros. En el río Lérez, la cuota anual se sitúa en 10 salmones, mientras que en el Ulla serán 60. En el Mandeo, los ejemplares serán 5, 15 en el Masma, 8 en el Miño y 10 en Salmeán. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura.

La temporada del reo será hábil entre el 1 de mayo y el 31 de julio, pero podrá prorrogarse en determinadas aguas: en los cotos de Betanzos, Celeiro (lotes 2 y 3), Noia, Noval, Ombre, Padrón, Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Viveiro (lotes 2 y 3), y Xuvia la temporada rematará el 30 de septiembre; mientras que en los cotos de Lambre será hasta el 15 de septiembre y en los cotos de Monteporreiro, Pontevea, Ximonde, Santeles y Sinde entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre sólo se permitirá la modalidad de pesca sin muerte.

DIEZ EJEMPLARES POR PERSONA DE TRUCHA

Para la trucha, la temporada comenzará el 18 de marzo y rematará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña, se retrasará la temporada hasta el 1 de mayo.

Por norma general, se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día por persona, con una talla mínima de 19 centímetros.

Finalmente, la pesca sobre especies exóticas invasoras se ajustará a lo establecido en el Real Decreto 630/2013, del 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, modificado por sentencia del Tribunal Supremo del 16 de marzo de 2016.